Agosto 2011

 

Cumbre del Sajama, la organización de apoyo de ARM en Bolivia, organizó una visita de intercambio entre los mineros de Perú y Bolivia, como parte de las actividades de apoyo a productores en el marco del programa de expansión de la certificación Fairtrade y Fairmined.

 

En fecha 16 de Julio una comisión conformada por 8 mineros, de la cooperativa Cotapata y de la cooperativa 15 de Agosto, apoyados por Manuel Salinas de Cumbre del Sajama, realizaron una visita a la empresa MACDESA con el objetivo de de crear un espacio de encuentro entre organizaciones mineras de Perú y Bolivia para poder compartir sobre temas referidos al proceso, beneficios y desafíos de cara a una certificación de sus organizaciones en Comercio Justo del oro Fairtrade y Fairmined.

Los mineros bolivianos pudieron observar y conocer una técnica de extracción que no se utiliza en la MAPE boliviana y que se pretende impulsar a futuro, como es la cianuración. Los mineros pudieron apreciar que esta técnica es mucho más eficiente que la amalgamación y que es una técnica más respetuosa con el medio ambiente, sin embargo también pudieron observar que una capacitación y un asesoramiento técnico es necesario para poder llevar adelante su implementación, como también importantes inversiones para lograr mayores beneficios en sus organizaciones.

Al finalizar el encuentro, los mineros de MACDESA fueron invitados a visitar a las cooperativas 15 de Agosto y Cotapata, para efectivizar un lazo de amistad y cooperación conjunta para nuevas experiencias a futuro entre organizaciones peruanas y bolivianas.

Lea el informe de la visita

Share This