© Manuel Salinas

Junio 2012

A principios de junio 2012,  los Comités de “Comercio Justo para el oro” de las cooperativas bolivianas Rayo Rojo y 15 de Agosto, quienes están trabajando para lograr la certificación Fairtrade y Fairmined (FT&FM), visitaron a las empresas peruanas Aurelsa –recientemente certificada– y San Luis, ambas ubicadas en el departamento de Ayacucho en el sur-medio del vecino país. La visita fue coordinada por Cumbre del Sajama, unas de las Organizaciones de Apoyo de la red de ARM en Latinoamérica.

El objetivo de la visita se centró en crear un espacio de intercambio de conocimientos técnicos para la explotación de oro con la finalidad de consolidar el apoyo mutuo entre mineros de la denominada minería artesanal y de pequeña escala (MAPE). Acompañados por el Directorio de Aurelsa y San Luis, la comisión boliviana pudo realizar un recorrido por los campamentos, oficinas, ingenios y labores de mina, donde pudieron conocer de cerca el tipo de trabajo que realizan estas organizaciones, que han consolidado un nivel empresarial muy reconocido.

Los mineros bolivianos y peruanos manifestaron  su compromiso y convicción general de seguir con el proceso de consolidación de una minería artesanal y de pequeña escala responsable con la sociedad y con el medio ambiente, mostrando con hechos la factibilidad de lograr la sostenibilidad, superando el estigma de malas prácticas de los mineros de pequeña escala.

Share This