© Harbi Guerrero

Junio 2012

La Asociación por una Minería Responsable y Comercio Justo del Suroccidente Colombiano (ASOMIRCOL) y ARM ejecutaron el año pasado un diagnostico y diseñaron un plan estratégico para la formalización y certificación Fairtrade y Fairmined de tres organizaciones mineras nariñenses. El proyecto fue financiado por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI). Se llevó a cabo capacitaciones en contratación a trabajadores, pagos de seguridad social, implementación del plan de salud ocupacional y seguridad industrial. También se dio apoyos puntuales a los productores – hoy son muchos los mineros que tienen señalizadas sus minas y cuentan con un botiquín de primeros auxilios que se entregó a los mineros de los tres municipios participantes. Especialmente exitosos resultaron los intercambios de experiencias de mineros de los diferentes municipios.

En total los resultados han sido muy fructíferos: hoy se ha avanzado en el cubrimiento de seguridad social para los mineros en el municipio de La Llanada, donde cien (100) mineros asociados a la Cooperativa del Distrito Minero de La Llanada COODMILLA LTDA.,   iniciaron el pago de seguridad social , uniéndose a los 50 que ya lo hacían en una cooperativa de 168 asociados, igual situación se presentó en Los Andes, con afiliación a sus trabajadores en seguridad social, constituyéndose en la Mina de San Roque de propiedad de los señores Roman y Antonio Bacca como la primera mina del municipio en hacerlo.

Como resultado de ver la positiva experiencia organizativa de La Llanada durante el intercambio de mineros, los participantes de la Mallama decidieron conformar la Asociación de Mineros Indígenas de Mallama y asociarse formalmente conASOMIRCOL.

También hay avances significativos en temas técnicos. Los mineros de La Llanada están haciendo importantes inversiones en equipos para mejorar sus sistemas de producción. Personal con experiencia del Municipio de Cumbitara ha venido a La Llanada para contribuir con su experiencia en trabajos de enrielados internos.

Otro  producto positivo de las actividades ha sido el nuevo rol que ha obtenido ASOMIRCOL como la organización líder en Nariño que promueve las transformaciones de la minería, el organismo de consulta y la entidad responsable de mover a nivel nacional los debates más importantes en temas de pequeña minería en Colombia como son las propuestas a la reforma de la Ley 685 el Código de Minas, que serán expuestas en una importante mesa de concertación con el Gobierno Nacional y sus Ministros en Pasto propuesta por la Gobernación de Nariño para el 6 de julio de este año, en esta iniciativa la Gobernación está muy comprometida al igual que la Universidad de Nariño y Corponariño.

Gracias a la ACDI y a la Embajada de Canadá y por apoyar el proyecto, y felicitaciones a todos los mineros, especialmente al presidente de ASOMIRCOL, Harbi Guerrero, quienes esfuerzos y actuaciones han hecho este gran logro posible y fructífero.

Share This