© ARM

Octubre 2012

Del 15 al 17 de octubre de 2012, ARM con el apoyo de la Fundación Ayuda, Cumbre del Sajama y Solidaridad, realizó el Segundo Taller Regional de la Red Latinoamericana de Minería Responsable en la cuidad de La Paz, Bolivia.  En este taller tuvimos la oportunidad de abordar temas relacionados con la MAPE, siendo el tema central el tema de género y de comunidad minera, con la participación de mineras, mineros, ONGs y expertos consultores procedentes de  10  países de las Américas y Europa.

“Yo vengo de una familia muy humilde en la cual mi padre me enseñó desde muy pequeña a ir a las minas. (…) Tuve un esposo el cual falleció con un tumor cerebral – seguí adelante, seguí trabajando. Miré una necesidad muy grande dentro del municipio de la Llanada que las mujeres no tenemos cómo participar, cómo entrar a trabajar en las minas y nos están dejando mucho atrás. Por esa razón también entré en la cuestión política. Actualmente soy concejal del municipio de la Llanada para mirar qué podemos hacer. Cómo podemos sacar adelante estas familias? Tratar de ayudarles? Porque la mayoría ya estamos siendo mujeres viudas, porque los esposos están muriendo por la misma contaminación de las minas”. Rosa Rosero, La Llanada, Nariño, Colombia.

Las sesiones sobre género fueron lideradas por Ana María Aranibar (Cumbre del Sajama, Bolivia) y Olinda Orozco (Red Social,  Perú), expertas internacionales con amplio conocimiento y experiencia  en el tema de género y comunidades mineras. Los participantes intercambiaron sus propias experiencias y pusieron sobre la mesa varios temas tales como las diferencias entre sexo y género, y las condiciones de las mujeres en el trabajo y en la comunidad. Las mujeres mineras transmitieron sus vivencias cotidianas en las labores mineras en su vida familiar y en sus comunidades. Conjuntamente, mujeres y hombres trabajaron los temas y desafíos de las mujeres mineras, brindando importantes aportes y sugerencias para solucionar la problemática de ellas en  las comunidades mineras.

En el taller regional también se discutieron los temas de comercialización y exportación de oro  certificado FT&FM. Después de la presentación de Kenneth Porter del área de Proyectos del equipo de ARM, se realizó una actividad participativa para identificar temas claves, desafíos y posibles soluciones. Ingrid Lozada, Directora Ejecutiva de AMICHOCÓ, presentó el programa Oro Verde de oro ecológico del Chocó, Colombia, que trabaja con Biodiversa, su propia comercializadora.

También se tocaron los temas de gestión ambiental, formación organizativa y formalización cuando Ronald Koepke, Apoyo a Productores de ARM, presentó los módulos del Centro de Capacitación y Asesoría, y todos los participantes contribuyeron con invaluable retroalimentación. El objetivo del centro es promover la sostenibilidad de la MAPE ofreciendo  capacitaciones y asesorías de alta calidad con la finalidad de mejorar y transformar el sector de la MAPE .

El día después del taller los participantes visitaron la  Cooperativa  Minera “15 de Agosto” que está trabajando para certificarse bajo el estándar Fairtrade y Fairmined (FT&FM). La cooperativa que está ubicada  a 4 horas de La Paz, a 5000 metros sobre el nivel del mar,  está implementando mejores prácticas en la extracción de oro – entre otras medidas correctivas, están buscando  tecnología limpia que les permita  eliminar el uso de mercurio en sus operaciones mineras .

En general,  fueron unos días muy fructíferos  por la auténtica y valiosa  participación de  todos los actores de la MAPE,  mineros y mineras, ONGs, y reconocidos expertos del sector.

Share This