© Cedric Faimali

1 de Octubre de 2012

El pasado viernes 28 de Septiembre, se anunció que el Consejo de Joyería Responsable (RJC por sus siglas en Inglés) ha reconocido oficialmente la Sección A del Estándar Fairtrade y Fairmined (FT&FM) como un “Estándar de Minería Responsable” en el marco del estándar de la Cadena de Custodia del RJC para metales preciosos. Este reconocimiento significa que los miembros certificados en el Estándar de la Cadena de Custodia (CoC) del RJC pueden ahora abastecerse del oro de productores certificados FT&FM.

Este reconocimiento permitirá que mineros artesanales y de pequeña escala, certificados bajo de los estándares FT&FM, se integren aún más en la economía formal bajo la legislación Dodd-Frank de los EEUU y las directrices de la Debida Diligencia de la OCDE para las cadenas de suministro y las refinerías de oro.  Los mineros con la certificación FT&FM tendrán acceso a la ruta de las cadenas de custodia del RJC y eso les permite acceder a un mayor número de compradores responsables y por lo tanto tienen la posibilidad de vender más oro en mercados formales y responsables.

El RJC ha reconocido el estándar Fairtrade & Fairmined (FT&FM) para apoyar al trabajo de ARM y FLO con los mineros artesanales y de pequeña escala certificados bajo este estándar. Este reconocimiento no tiene influencia sobre los requerimientos del estándar Fairtrade & Fairmined, y sólo los miembros del RJC que están certificados bajo estos estándares pueden usar el doble sello.

En ARM acogemos con agrado el reconocimiento que abre un mercado adicional a los productores certificados Fairtrade y Fairmined y que contribuye a nuestro objetivo de integrar formalmente la MAPE en la industria.

Para mas clarificación e información los invitamos a leer las preguntas frecuentes sobre el reconocimiento y la nota de prensa del RJC.

Share This