© Eduardo Martino

Julio 2012

Hemos recibido algunas expresiones de preocupación sobre los impactos potenciales que traería el reconocimiento de la sección de productores (sección A) del estándar Fairtrade y Fairmined por parte del Estándar de Cadena de Custodia de RJC y sobre el creciente involucramiento de la alianza ARM y Fairtrade con la industria. La intención detrás del reconocimiento es que la certificación de organizaciones de minería artesanal sea reconocida como mejores prácticas  de la industria y que se generen mayores oportunidades de acceso a mercado para los mineros de manera que puedan vender a miembros de RJC.

Estamos muy agradecidos por la dedicación, la pasión y el compromiso de los individuos y de las empresas, pequeñas y grandes, que han sido pioneros en la iniciativa de oro Fairtrade y Fairmined. También estamos muy complacidos por  el creciente consenso en torno a nuestro deseo de escalar la iniciativa Fairtrade y Fairmined para generar mayores oportunidades a los mineros artesanales y de pequeña escala del mundo.

Es importante entender que la decisión de a quién y dónde vender su oro es una decisión que corresponde a los mineros. El reconocimiento de la sección de productores del estándar Fairtrade y Fairmined ampliará las opciones para ellos.  Los mineros certificados ya pueden acceder a los mercados de Fairtrade y Fairmined vendiendo a comerciantes registrados que cumplen con la sección de comercialización del estándar Fairtrade y Fairmined (sección B).  El reconocimiento de RJC a los mineros certificados les permitirá vender su oro a organizaciones certificadas bajo el Estándar de la Cadena de Custodia del RCJ. Por lo tanto, el reconocimiento por RJC proporcionará a los mineros  mayor acceso al mercado, a través de su certificación.

En el marco del reconocimiento por RJC, no será posible usar el doble sello de Fairtrade y Fairmined o hacer afirmaciones acerca  de  nuestra certificación del metal, salvo que el comprador esté efectivamente registrado dentro del sistema de certificación Fairtrade y Fairmined y por lo tanto cumpliendo con los criterios establecidos en el estándar incluyendo el pago del Precio Mínimo y la Prima. Los compradores de oro que pagan la Prima Fairtrade (un pago adicional que los mineros invierten en el desarrollo social de sus comunidades) continúan siendo el mercado más atractivo para los mineros, cuyo principal deseo es incrementar sus volúmenes de ventas.

En un contexto en el que la industria del oro adopta una amplia variedad de estándares con el objetivo de hacer  trazables las cadenas  globales de suministro de oro, la alianza considera que el reconocimiento de la sección de productores del estándar Fairtrade y Fairmined en el marco del estándar de la Cadena de Custodia del RJC, será un paso adelante hacia el reconocimiento del estándar Fairtrade y Fairmined como un mecanismo de buenas prácticas en la MAPE, y contribuirá a mayor integración de los mineros en las cadenas globales de suministro. 

ARM y Fairtrade tienen la visión compartida de ver que la minería artesanal florece como una actividad legítima, rentable y responsable, que  participa plenamente en los debates de la industria y en las iniciativas y agendas globales que tengan impacto sobre el sector. Con este propósito, estamos revisando el estándar Fairtrade y Fairmined siguiendo el Código de Buenas Prácticas para Fijación de Estándares de ISEAL y los principios de verificación por parte de terceros, transparencia y trazabilidad. Se incluirá una revisión de los requisitos actuales de trazabilidad tal como se expresa en la carta de Fairtrade Jewellery Action y Ethical Metalsmiths. En este proceso de adaptar los estándares para que responda a las necesidades de los mineros y del mercado, invitamos a todos los interesados para que sean parte de la consulta pública registrando su dirección de correo en la dirección gro.g1618314434ninim1618314434ytinu1618314434mmoc@1618314434sdrad1618314434nats1618314434 o ku.gr1618314434o.eda1618314434rtria1618314434f@dlo1618314434g1618314434 .

Lina Villa, Directora Ejecutiva, Alianza por la Mineria Responsable

Chris Davis, Director of Producer Partnerships, Fairtrade Foundation

Descarga nuestra respuesta con preguntas frecuentes sobre el reconocimiento.

Lea la carta que recibimos de Ethical Metalsmiths y Fair Jewelry Action y vea las firmas.

Share This