Octubre 2011

 
El 17 de Octubre 2011, Alianza por la Minería Responsable (ARM) y Maplecroft realizaron el primer evento de la serie “Diálogos de Oro”, en Norton Rose Group, en Londres.
 
Los Diálogos tienen como objetivo reunir a la industria, la sociedad civil y los actores responsables de la elaboración de  políticas públicas, para discutir sobre la construcción de cadenas de suministro trazables y éticas, con  enfoque especial en la interrelación entre los sectores de la Minería Industrial y la Minería Artesanal y de Pequeña Escala.
 
El primer Dialogo de Oro se concentró en “El imperativo de colaboración entre la minería artesanal y de pequeña escala con la minería a gran escala”, enfocado particularmente en los siguientes aspectos:
1. Riesgos y oportunidades relacionados con la formalización de la MAPE.
2. Cómo garantizar que las legítimas inquietudes y perspectivas de la MAPE sean integradas y reflejadas  en las iniciativas globales y en los estándares desarrollados por o para las grandes empresas globales – desde la minería hasta la electrónica
3. Cómo podrá trabajar el sector de la gran minería con los operadores responsables  del sector de la MAPE para traer al mercado oro éticamente producido.
 
El evento  fue una  buena oportunidad para señalar a las empresas mineras de oro, a las asociaciones de la industria, a otras iniciativas de cadenas de suministro y a las ONGs, las  inquietudes más importantes relacionadas con el objetivo de ARM de asegurar que los mineros artesanales no sean  marginalizados por las iniciativas de cadenas de suministro éticas promovidas desde la industria. Los participantes estuvieron de acuerdo en que estamos entrando en la era de minerales éticos e  ignorar la necesidad de formalización e inclusión de la MAPE puede comprometer las iniciativas éticas emergentes.
 
ARM continuará en su objetivo de involucrar a los actores de todo el sector de minería para crear enfoques innovadores y colaborativos, enfatizando  el rol que corresponde a cada uno de ellos en la construcción de las cadenas de suministro de minerales, éticas y justas.
 
Share This