Febrero 2011

¡Las buenas noticias no paran de llegar! Esta semana el Consejo Comunitario Mayor de Condoto Iró del programa Oro Verde, recibieron el certificado Fairtrade y Fairmined para Oro Ecológico.

90 Unidades Familiares Productivas extraen el oro utilizando las técnicas ancestrales de minería artesanal que aseguran el uso sostenible de los recursos naturales de su casa – las selvas del Chocó Biogeográfico, uno de los sistemas más biodiversos en el mundo.

Oro Verde hace parte de un proceso organizativo étnico de comunidades Afro-colombianas, con miras a la preservación de su sabiduría ancestral e identidad cultural. Es una iniciativa de la alianza entre la Fundación Amigos del Chocó AMICHOCÓ, los Consejos Comunitarios de Condoto y Tadó, la Fundación Las Mojarras, con el apoyo del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico.

Jorge Perea, líder comunitario de Oro Verde en Condoto, Colombia, comentó que: “La certificación de comercio justo Fairtrade y Fairmined es la consolidación de un proceso étnico organizativo que satisface las necesidades de los mineros en la búsqueda de una mejor calidad de vida; es el fortalecimiento de nuestra identidad como grupo étnico que finalmente es el objetivo de este proceso global que Oro Verde inspiró. Gracias al arduo trabajo de ARM para reunir los esfuerzos de las comunidades mineras en Latinoamérica y la alianza con el sistema de Comercio Justo, celebramos el lanzamiento de un sello que convierte en realidad nuestro sueño en común. Las puertas doradas de la justicia ahora están abiertas para todos los pequeños mineros del mundo”.

La certificación Fairtrade y Fairmined fue inspirada por la iniciativa de Oro Verde, así que éste es un momento verdaderamente simbólico! Nuestras más sinceras felicitaciones para los mineros de Condoto, la alianza Oro Verde y para todos aquellos que creyeron en esta idea y la han hecho realidad.

Share This