Junio 2011
 
ARM anuncia una declaración conjunta con UNIDO para colaborar en la transformación de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) de oro.
 
La Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Alianza por la Minería Responsable han acordado trabajar conjuntamente para contribuir en la transformación responsable  de la MAPE de oro. La declaración firmada por ambas organizaciones reconoce el potencial de la certificación Fairtrade y Fairmined para impulsar el  desarrollo equitativo y responsable de las comunidades mineras y para promover la reducción del uso de mercurio y  un mejor manejo ambiental en las operaciones MAPE.
 
UNIDO y ARM trabajarán en estrecha colaboración  apoyando  a las organizaciones mineras en su proceso de cumplimiento con los requerimientos del estándar Fairtrade y Fairmined,  enfocándose en las siguientes áreas:
 
desarrollo de capacidades de las operaciones mineras para lograr la certificación
desarrollo de capacidades de las pequeñas y medianas empresas y la promoción del espíritu empresarial
desarrollo e implementación de tecnologías y procesos  más eficientes   y amigables con el medio ambiente
desarrollo de capacidades de las organizaciones MAPE en la comercialización de oro y en un mejor conocimiento de la cadena de suministro
 incidencia en políticas públicas
La certificación Fairtrade y Fairmined es el resultado del esfuerzo común de Fairtrade International (FLO) y de la Alianza por la Minería Responsable (ARM). Las dos organizaciones  han unido sus conocimientos creando esta iniciativa pionera e innovadora que posibilita a los mineros artesanales y de pequeña escala mejorar sus condiciones de vida y asegura a los consumidores éticos que las joyas de oro que compran provienen de fuentes responsables.
 
ARM da la  bienvenida a  la declaración conjunta con UNIDO,  ya que ésta permitirá extender los beneficios del programa Fairtrade y Fairmined a más mineros MAPE y a  sus comunidades en África y América Latina.
 
 
Share This