(Bogotá, febrero 17) – Por demostrar que sí es posible trabajar la minería de un modo amigable para el medio ambiente, el entorno cultural y el beneficio colectivo, el programa Oro Verde ganó el Premio SEED a la mejor iniciativa de desarrollo sostenible.

 

Oro Verde nació en el año 2000 como un programa creado por y para las familias mineras tradicionales del Chocó biogeográfico que creó el primer sistema de certificación de prácticas social y ambientalmente responsables para la extracción artesanal de oro y platino.  Los metales de la marca Oro Verde son vendidos en nichos de mercados verdes y justos principalmente en Europa y Norteamérica donde joyeros responsables pagan 15% por encima del precio del mercado. Los excedentes generados pertenecen a las comunidades y son reinvertidos según las decisiones comunitarias.  El programa beneficia a 700 mineros artesanales y protege 4500 hectáreas de bosque húmedo tropical en el Chocó, uno de los 25 ecosistemas más biodiversos del planeta.

SEED – Apoyo a Emprendedores para el Desarrollo Sostenible- es una iniciativa conformada por organismos internacionales (UICN-Unión Mundial para la Naturaleza, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), organizaciones de la sociedad civil (Global Public Policy Institute, Centre for the Advancement of Sustainable Development Partnerships) y gobiernos (Alemania, Noruega, España, Holanda, Sudáfrica, India, Gran Bretaña y Estados Unidos).  Nació en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) y vincula a pequeños y grandes empresarios del mundo para incrementar la capacidad local de apoyo en proyectos de desarrollo sostenible así como a los objetivos de la Declaración del Milenio.  SEED reconoce métodos innovadores a través de un programa bienal de premios, genera redes a través globales de empresas  basadas en la sostenibilidad ambiental así como el intercambio de mejores prácticas.

Oro Verde fue seleccionada por su enfoque innovador para revertir la degradación ambiental causada por la minería sin control y con maquinaria en Tadó y Condoto (Chocó) y garantizar el bienestar de las comunidades. La comunidad internacional reconoce así el esfuerzo de esta alianza que, basándose en procesos certificados  concertados con las familias mineras y compatibles con las técnicas artesanales, mejora los ingresos de las familias a partir de una minería limpia y justa con el entorno ambiental y social. Oro Verde fue creado  y es implementado por Amichocó, Asocasan, Cocomacoiro y Fundamojarras.

El Premio de la Iniciativa SEED es un reconocimiento una iniciativa colombiana de emprendimiento que demuestra la importancia de reconocer la conexión existente entre el desarrollo comunitario y la conservación de la biodiversidad para el desarrollo sostenible. “Este es el tipo de innovación en la transferencia de conocimientos y desarrollo de la comunidad que el PNUD promueve. Como socio de SEED, felicito a Oro Verde en sus logros y liderazgo”, afirmó Helen Marquard, directora ejecutiva de la Iniciativa de SEED. “Durante los últimos cinco años SEED ha tenido el privilegio de trabajar con excepcionales y prometedores emprendedores sociales y ambientales. Oro Verde es el primer ganador de SEED que practica  la minería. Su trabajo es inspirador tanto por la forma en que la iniciativa se relaciona con las comunidades locales como por la forma en que aborda el reto de la conservación de la biodiversidad. Oro Verde es un ejemplo sobresaliente de cómo las oportunidades para adelantar buenos negocios se pueden combinar con la conservación de los recursos naturales y la creación de beneficios sociales positivos”.

Para más información:
Oro Verde – Sandra Hernández, Tel: + 57 (4) 333 0188,  Email: gro.e1711518485drevo1711518485ro-dl1711518485ognee1711518485rg@gg1711518485c1711518485 , www.greengold-oroverde.org 
SEED Initiative – Helen Marquard, Email: gro.t1711518485inide1711518485es@dr1711518485auqra1711518485m.nel1711518485eh1711518485 www.seedinit.org 

Nota a los Editores
Acerca de Oro Verde: Desde el año 2000 Oro Verde revierte la degradación ambiental causada por la minería sin control en el Chocó Biogeográfico, por medio de un riguroso sistema de certificación de los procesos de explotación minera artesanal. 

Oro Verde es una alianza entre dos ONGs nacionales y dos grupos locales que ha logrado crear la base para el primer sistema local de certificación para metales preciosos. A la vez ha desatado un movimiento a nivel mundial alrededor del comercio justo con los productos de una minería artesanal responsable.

Hoy, más de 700 mineros artesanales cumplen con los estrictos estándares sociales y ecológicos que Oro Verde promueve. Al impulsar el uso sostenible de recursos naturales en las comunidades mineras, estos estándares ayudan a conservar el Chocó Biogeográfico, una de las regiones de más alta biodiversidad del mundo.

Oro Verde protege la selva tropical y a los mineros de la contaminación que generan el uso del mercurio y el cianuro en la minería  sin control. El resultado es la venta de oro y platino extraídos responsablemente bajo la marca Oro Verde. Los principales mercados para estos productos se encuentran en Europa y América del Norte.

Share This