PROYECTOS EN CURSO

Acceso de mercados formales a través

de herramienta de debida diligencia 

Fecha:  2019-2021 

País de intervención:  Colombia 

Donante: European Partnership for Responsible Minerals (EPRM) 

Implementadores: Alianza por la Minería Responsable, Anexpo y Fundación Atabaque

 

Objetivo

Mejorar el acceso a mercados e incrementar el volumen de oro exportado por parte de mineros y mineras artesanales, usando una herramienta de Debida Diligencia, que sirva de mecanismo para mejorar sus prácticas laborales y ambientales, así como dignificar sus medios de vida en el departamento de Chocó. Asimismo, empoderar a mujeres mineras para que se vuelvan lideresas activas promoviendo equidad en la gobernanza territorial y proceso de paz.

El proyecto está dirigido a mineros y mineras artesanales formalizados que ya están vendiendo oro en cadenas de suministro legales, pero no se ha verificado que cumplan con el esquema CRAFT; y mineros y mineras informales que no tienen sus documentos formales para vender en la cadena de suministro legal. En total, el proyecto tiene el objetivo de apoyar a alrededor de 380 mineros, organizados por núcleo familiar.

El proyecto está liderado por el Comercializador internacional Anexpo, que ya tiene una cadena de suministro formal rastreable establecida con tres acopiadores locales de oro en los municipios de intervención, lo que debería facilitar el proceso.

Ubicación 

Condoto, Itsmina y Quibdó en el departamento de Chocó en Colombia

Resultados esperados

  • Aplicación de un esquema de cadena de suministro CRAFT utilizando una herramienta de Debida Diligencia armonizada que verifique una cadena de suministro completamente rastreable y
  • Incluye una metodología para aplicar la Debida Diligencia a través de un Esquema CRAFT aplicable en el contexto de miles de mineros y mineras artesanales dispersos individualmente que operan sin la presencia de una estructura organizativa formal.
  • Fomentar la participación de los mineros y mineras (especialmente mujeres) en la gobernanza territorial local, a través de un plan de mitigación del riesgo territorial que contribuirá a mitigar las barreras y fortalecer las capacidades de las mujeres para la gestión responsable de los recursos naturales.
Share This