El cambio climático representa uno de los desafíos más apremiantes que enfrenta la humanidad. Con la evidencia científica cada vez más clara sobre el aumento de la temperatura global y los eventos climáticos extremos más frecuentes, la urgencia de tomar medidas efectivas se hace apremiante. Se requiere emprender acciones globales coordinadas y ambiciosas que trascienden sectores e involucran a gobiernos, empresas y ciudadanos.
Impacto de las Emisiones de GEI
Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) como el Dióxido de Carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) se identifican como una de las principales causas del calentamiento climático. El informe del Global Carbon Budget (Team, 2023) estimaba una proyección de 36.800 millones de toneladas de CO2 emitidas al ambiente para el año 2023, demostrando así que esa cantidad es 1.1 % mayor a lo emitido en el año 2022. Esta es una cifra altamente preocupante ya que evidencia el poco impacto que han tenido acciones previas frente a la disminución en la emisión de GEI, para frenar los efectos que el cambio climático genera.
Minería y Medio Ambiente
La relación entre la minería y el cambio climático es compleja y multifacética. La industria minera extrae minerales y metales requeridos en la fabricación de insumos y tecnologías verdes, como paneles solares, turbinas eólicas y baterías de vehículos eléctricos que pueden incidir en la disminución de emisiones de GEI a la atmósfera.
Paradójicamente, la actividad minera genera impactos significativos en el medio ambiente a través de diversas vías pero especialmente en las actividades que se realizan de manera informal y con poco o ningún control. Dentro de estos impactos, los más significativos se relacionan con la emisión de GEI durante las operaciones mineras y el procesamiento de minerales.
Adicionalmente la generación de impactos como deforestación, uso de sustancias químicas, contaminación de fuentes hídricas y degradación del suelo son efectos comunes de la actividad minera que contribuyen al cambio climático y a la pérdida de biodiversidad.
En la actualidad, las empresas mineras de gran y mediana escala formales han incrementado las medidas para disminuir impactos generados por sus operaciones. Las herramientas de control interno y externo como estándares, normatividad internacional, metas sectoriales, prácticas de transparencia y gobernanza robusta han fortalecido las buenas prácticas del sector.
En cuanto a la MAPE (Minería Artesanal y de Pequeña Escala), esta juega un papel significativo en la economía global y en la subsistencia de comunidades en todo el mundo.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que la minería a pequeña escala emplea de manera directa a más de 40 millones de personas en más de 80 países, lo que representa una proporción considerable de la fuerza laboral minera a nivel mundial.
La MAPE contribuye significativamente a los ingresos nacionales y al desarrollo económico en muchos países en desarrollo, lo que la convierte en un sector clave para la reducción de la pobreza y el fomento de la inclusión social.
Medición de la Huella de Carbono en la MAPE
La MAPE por sus características de alta intensidad en mano de obra y bajo uso herramientas genera impactos ambientales que deben ser revisados de forma diferenciada a la minería de mayor escala. La identificación y caracterización de prácticas específicas de la MAPE permite el establecimiento de rutas de acción ajustadas a este sector. Desde la Alianza por la Minería Responsable – ARM (por sus siglas en inglés) se ha diseñado una herramienta de medición de huella de carbono ajustada a la MAPE, basada en la metodología del GHG Protocol, permitiendo medir la huella de carbono específica para la MAPE en los 3 alcances propuestos por este protocolo.
% de CO2eq Emitido por OMAPE en un Año
Ilustración 1. Porcentaje de emisión de CO2 de 5 MAPE de acuerdo con cada alcance.
Fuente: Elaboración propia.
Esta herramienta permite evaluar en qué parte del proceso de la MAPE se identifica mayor cantidad de emisiones de CO2. Una vez identificados estos momentos, se puede avanzar en el establecimiento y priorización de acciones de mejora para la reducción de huella de carbono. Los alcances corresponden a:
La herramienta para la medición de huella de carbono en la MAPE, cuantifica la cantidad de CO2 equivalente que ha emitido una organización minera a lo largo de un año de trabajo para la producción de cierta cantidad de mineral. Para efecto de la ilustración 2, se observa que corresponde a minería aurífera. Esta herramienta también ayuda a entender la cantidad de CO2 equivalente emitida para producir un kilogramo de oro, en diferentes operaciones mineras, con diferentes técnicas, en diferentes depósitos y con diferentes equipos.
Toneladas CO2eq por Cada Kg de Oro
Ilustración 2. Cantidad de CO2 emitido para producir 1 kilogramo de oro, en 5 MAPE.
Fuente: Elaboración propia.
Al momento, la información obtenida en la medición de la huella de carbono en la MAPE permite establecer acciones puntuales, enfocadas en:
Adoptar tecnologías y prácticas que reduzcan el consumo de energía en las operaciones mineras, como la implementación de equipos más eficientes, la optimización de procesos y la utilización de fuentes de energía renovable, como la energía solar o eólica, cuando sea posible.
Implementar sistemas de gestión de residuos sólidos y líquidos para minimizar la contaminación del suelo y el agua. Promoviendo la reutilización, reciclaje y disposición adecuada de los desechos generados durante las operaciones mineras.
Desarrollar e implementar planes de restauración ambiental que incluyan la revegetación de áreas afectadas por la minería, la rehabilitación de suelos degradados y la recuperación de ecosistemas naturales.
Involucrar a las comunidades locales en la toma de decisiones y la planificación de actividades mineras, fomentando la transparencia, el diálogo y el respeto por los derechos de las comunidades.
Reducir el uso de sustancias contaminantes para proteger la salud humana y la biodiversidad y contribuir a mitigar el cambio climático.
Priorizar la conservación y la gestión sostenible de los mismos. Esto implica establecer áreas protegidas, promover prácticas agrícolas y forestales sostenibles, así como fomentar la economía circular.
Compromiso de ARM por la Responsabilidad en la MAPE
La inobservancia de este tipo de acciones puede tener consecuencias devastadoras para la salud humana, biodiversidad, seguridad alimentaria y bienestar económico de las comunidades.
Es por esto, que ARM está comprometida con las prácticas responsables que ayuden en la mitigación del cambio climático y del respeto por los derechos humanos de mineros y mineras, las comunidades y territorios donde se lleva a cabo estas operaciones. Dentro de nuestras acciones está el diseño de instrumentos, insumos y estrategias que permiten promover una MAPE responsable. La herramienta de medición de huella de carbono adaptada a la MAPE complementa otras acciones como el desarrollo del estándar FAIRMINED, la promoción de la formalización, asistencia técnica y el fortalecimiento de acciones de trazabilidad procesos y mercados.
- datosmacro. (2021). Emisiones de CO2 – 2021. Recuperado el 03 de 2024, de https://datosmacro.expansion.com: https://datosmacro.expansion.com/energia-y-medio-ambiente/emisiones-co2
- team, G. C. (4 de 12 de 2023). www.globalcarbonbudget.org. Recuperado el 03 de 2024, de Global Carbon Budget: https://globalcarbonbudget.org/fossil-co2-emissions-at-record-high-in-2023/
- Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2019). Informe mundial sobre el trabajo infantil: Recuperado de: https://www.ilo.org/ipec/Informationresources/WCMS_IPEC_PUB_30417/lang–en/index.htm
- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2018). Informe sobre Desarrollo Humano 2018. Recuperado de: http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr2018_technical_notes.pdf