Por: Dr. Victor Hugo Pachas, Gerente de la Alianza por la Minería Responsable para Perú, Ecuador y Bolivia

Poco sabemos sobre las dinámicas de la extracción de cobre a pequeña escala en Perú. La actividad no tiene la debida atención por parte de los organismos estatales porque no se registra la producción artesanal de este mineral, pese a que existe información periodística y testimonios de mineros que evidencian estos procesos. Todo parece indicar que la extracción de cobre está dejando de ser una actividad exclusivamente de la gran empresa, pues cada vez se está visibilizando más su extracción a pequeña escala.

Esta situación nos deja algunas preguntas que son necesarias plantearse: ¿Cuáles son las desigualdades que acarrean los problemas de la pequeña minería y minería artesanal de cobre en el país?;  ¿puede la nueva política nacional de formalización para la pequeña minería y minería artesanal mejorar las condiciones socioeconómicas de los pequeños mineros y mineros artesanales de cobre?; ¿influirán las creencias e idiosincrasias de los pequeños mineros y mineros artesanales de cobre en la explotación del mineral?; ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre los mineros de pequeña escala de cobre con los de oro?; ¿cuál es el papel o rol de la mujer en la cadena de valor de esta actividad? 

Información oficial del gobierno peruano 

Perú es el segundo productor de cobre a nivel global. La producción mundial de este mineral, según el Anuario Minero 2021 (MINEM: 2022) creció en un 4.7%; mientras que a nivel nacional este mineral también registró un incremento interanual del 6.9% (producción de 2.30 TMF en 2021). Además, China figura como el principal destino de exportación de los minerales peruanos con un 47,6%, incluido el cobre. En cuanto a la producción por regiones, Ancash es el primer productor de cobre (el año 2021 produjo 464,909 TMF), seguido de Arequipa con 422,575 TMF y Apurímac con 290,106 TMF, entre otras.

También se puede observar que el régimen general (minería de gran escala) concentra la mayor producción de cobre del país, seguido por el pequeño productor minero y el minero artesanal. Sobre este último hay que resaltar que desde el 2012, el MINEM no registra producción de este estrato. Según el reporte de producción del MINEM de ese año, exite un total de 89 empresas registradas: 71 pertenecían al régimen general, 15 pertenecían a la pequeña minería y 3 a la minería artesanal. No queda claro por qué a partir del año 2013 no se registra producción de cobre en el estrato de minería artesanal; en cuanto a la producción de cobre informal la data nacional oficial es poco clara, en el sentido que el Registro Integral de Formalización Minera – REINFO no permite saber el tipo de mineral que extraen los mineros en vía de formalización, este vacío deja para la especulación dos posibles escenarios: i) la minería informal de cobre esta invisibilizada para la administración estatal o ii) el impacto (Social, ambiental, económico) es tan mínimo en comparación con la del oro. Por el momento, la data dispuesta por el MINEM no permite ir más allá de estas dos posibilidades.

Información periodística

Un reporte que hace el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (2022), señala el incremento de la minería informal de cobre en una región especifica: Apurímac. Allí, señalan que en mayo (2022) el campamento minero de Los Chancas de Southern Perú ubicado en la región de Apurímac, provincia de Aymaraes y distrito de Tapairihua y Pocohuanca, a aproximadamente 65 kilómetros al suroeste de la ciudad de Abancay, acabó en cenizas tras un incendio que habría sido provocado por mineros informales, que ya extraen cobre en la zona y se oponen a la construcción de la nueva mina. Incluso la Defensoría del Pueblo ha registrado este conflicto en su Reporte de Conflictos Sociales del mes de junio (2022).

Por otro lado, la ONG CooperAcción (2022) señala que actualmente una variante de los conflictos sociales se encuentra relacionada con el avance de la minería informal en nuevas regiones del país, explotando además nuevos minerales. También afirman que la minería informal no es exclusividad de los productores de oro y comienza a ser motivo de tensión y disputa con las propias empresas mineras formales. Además, señalan que, con las actuales cotizaciones internacionales del cobre se ha incrementado el interés por la explotación a pequeña escala e informal de este metal. Una de las grandes diferencias con la explotación informal de oro, según CooperAcción (2022), es que en el caso del cobre se topa con zonas concesionadas por empresas mineras formales, incluso grandes empresas transnacionales, con las cuales se producirían tensiones conflictivas.

Minería de cobre según los mineros

 Según diálogo con diferentes mineros del sur de Perú, el cobre extraído es vendido preferentemente en bruto en la medida que es más rentable para los pequeños mineros y mineros artesanales, pues para hacerlo concentrado les exigen una cantidad no menor a 100 toneladas, además de pagar el alquiler por el uso de la planta, es por ello que los mineros prefieren venderlo en bruto a las mismas plantas concentradoras. A los mineros se les paga aproximadamente $120.00 la tonelada de material en bruto, pero adicionalmente los mineros tienen que pagar por el traslado del mineral, los precios varían según la distancia donde se encuentren.

Recomendaciones desde la Alianza por la Minería Responsable

La MAPE de cobre es un tema que es necesario abordar desde un enfoque de transición energética. Desde la Alianza por la Minería Responsable analizamos esta problemática y hacemos las siguientes recomendaciones: 

  • El gobierno peruano debe diferenciar el tratamiento de formalización, monitoreo y supervisión de la minería de pequeña escala de oro y la de cobre.
  • El gobierno peruano debe diagnosticar la minería de pequeña escala de cobre, buscando identificar las relaciones entre los estratos que conforman este sector minero de cobre.
  • El análisis de la minería de pequeña escala de cobre es un proceso que debería implicar un trabajo articulado entre los mineros, el gobierno peruano y el sector privado propio de la cadena de valor del cobre.

Bibliografía

MINEM (2022). Anuario Minero 2021. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/3282284/AM2021.pdf.pdf

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.  (2022). Perú: minería informal de cobre viene creciendo en regiones como Apurímac. https://iimp.org.pe/institucional/actualidad-minera/peru-mineria-informal-de-cobre-viene-creciendo-en-regiones-como-apurimac

CooperAcción.     (2022). La minería informal e ilegal de hoy en día. https://cooperaccion.org.pe/la-mineria-informal-e-ilegal-de-hoy-en-dia/

Defensoría del Pueblo.    (2022). Reporte de Conflictos Sociales N.° 220. https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2022/07/Reporte-Mensual-de-Conflictos-Sociales-N%C2%B0-220-Junio-2022.pdf

Share This