Conoce a Elélé y Juliette

Elélé y Juliette son miembros de una comunidad dedicada a la minería artesanal de oro en la región Centro-Oeste de Burkina Faso. Desde hace un año, se reúnen semanalmente con sus vecinos para reservar una pequeña cantidad de dinero.

Estas personas forman parte del proyecto Bases para la Paz, cuyo objetivo es promover un sector minero aurífero más responsable en Burkina Faso y contribuir al mismo tiempo a la consolidación de la paz en las comunidades mineras artesanales.

A través del modelo AFECCOR, el proyecto apoya a mineros artesanales de oro y a miembros de la comunidad a crear asociaciones de ahorro y crédito en las aldeas (AVEC por sus siglas en francés). Los miembros se reúnen periódicamente durante un año para invertir su dinero en los ahorros de su asociación y prestar dinero a los miembros. Los intereses pagados por los préstamos se añaden al fondo común. Así, el ahorro de los afiliados aumenta con el tiempo. En Burkina Faso, el modelo AFECCOR es aplicado por la Alianza por la Minería Responsable (ARM) e IMPACT.

En las regiones Centro-Oeste y Centro-Norte, el proyecto ha apoyado la creación de 54 AVEC en cinco sitios mineros y el primer año de ahorro se extendió de diciembre de 2021 a diciembre de 2022. Las AVEC cuentan con más de 1.400 miembros, entre mineros artesanales, agricultores, comerciantes y líderes comunitarios. Las mujeres representan el 80% de los afiliados.

Con sus ahorros, Elélé, minera artesanal de oro y madre de ocho hijos, pudo pagar la matrícula escolar y los libros de sus hijos.

Más de 138.00 dólares en ahorros

En el primer año, los miembros de los 54 grupos acumularon colectivamente más de 138.000 dólares en ahorros. Cada miembro ahorró una media de 7,86 dólares al mes, una inversión significativa en relación con los ingresos locales. Según las investigaciones de IMPACT en ambas regiones, los hombres ganan una media de 98 dólares al mes y las mujeres sólo 28 dólares.

La mayoría de los miembros -el 95% de las mujeres y el 88% de los hombres- pidieron préstamos a su asociación. Algunos miembros pidieron préstamos para invertir en sus negocios, como en el caso de Juliette.

Con su préstamo, Juliette compró un burro y un carro. Elabora y vende “dolo”, una cerveza tradicional. Gracias al burro y al carro, Juliette pudo desarrollar su negocio y hacerlo rentable.

Además del ahorro semanal, los miembros ingresan una pequeña cantidad cada semana en un fondo de solidaridad que se utiliza para cubrir gastos imprevistos, como medicinas o funerales. El fondo funciona como un seguro, algo poco frecuente en comunidades rurales o contextos de alto riesgo.

El acceso al ahorro y al crédito mejora la seguridad económica y la resistencia de las comunidades dedicadas a la extracción artesanal de oro. Las AVEC son un importante punto de entrada para la resolución de conflictos locales, ya que promueven la solidaridad comunitaria, la capacitación de las mujeres y la igualdad de género.

El acceso a la financiación, especialmente a través de los AVEC, rompe el vínculo con las finanzas depredadoras y el comercio ilícito y, en última instancia, allana el camino para el desarrollo de cadenas de suministro responsables para la comercialización del oro. 

Bases para la Paz es posible gracias al apoyo financiero de Global Affairs Canada.

Share This