Como parte del proyecto Eliminación Gradual del Mercurio, se llevó a cabo en Guyana el evento Oportunidades Doradas para concientizar sobre la implementación de tecnologías limpias que permitan el procesamiento del oro sin el uso de mercurio, un químico tóxico para el medio ambiente y la salud humana, en el sector de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE).

El proyecto es liderado por WWF Guianas, con el financiamiento del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM), y es implementado por la Alianza para la Minería Responsable (ARM), el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) y Conservación Internacional.

Al evento también asistieron Vickram Bharrat, Ministro de Recursos Naturales de Guyana; Preciosa Simons, Secretaria Permanente de Minería del Ministerio de Recursos Naturales Surinam; representantes del Ministerio de Recursos Naturales de Surinam; miembros de la Comisión de Geología y Minas de Guyana (GGMC); Universidad de Guyana; mineros; y líderes comunitarios.

Uno de los principales desafíos que queremos abordar con este proyecto tiene que ver con apoyar a las comunidades a tomar medidas para reducir el uso de mercurio. Esto se hace a través del intercambio de conocimientos, la coordinación entre diferentes actores, el uso de nuevas tecnologías y la sensibilización para generar incidencia regional. Es por eso que estos diálogos ayudan a crear soluciones colaborativas y fortalecer las capacidades institucionales para mejorar las vidas de MAPE”, afirmó Gina D’Amato, Directora Ejecutiva de la Alianza por la Minería Responsable.

 

Como parte de su participación, Vickram Bharrat, Ministro de Recursos Naturales de Guyana, dijo: “Todos estamos sintiendo los impactos del cambio climático. Sabemos que es difícil equilibrar la economía y la protección del medio ambiente. Sin embargo, necesitamos encontrar una solución innovadora y viable que sea respetuosa con el medio ambiente y que aumente nuestros índices de recuperación”.  

Implementando nuevas tecnologías

Uno de los principales objetivos del proyecto es poner a prueba la aplicación de métodos de extracción sin mercurio que puedan adaptarse a las necesidades de los mineros y sean económicamente accesibles.

Como parte de este evento, Yves Bertran, consultor externo de ARM, y Cleavon Cameron, Enlace Minero Técnico de ARM para Guyana, realizaron una demostración de recuperación de oro con un equipo innovador que aún no se usa en el país. Los mineros que asistieron mostraron gran interés en las tecnologías limpias y los beneficios que aportan a ellos y a sus familias.

Siguientes pasos

Los expertos técnicos en minería continuarán trabajando en dos sitios mineros en Guyana y Surinam para avanzar con las pruebas de equipos sin mercurio y la implementación del Código CRAFT. En Guyana, los primeros ensayos del Goldrop fueron realizados en la comunidad de Micobie con buenos resultados iniciales que continuarán con equipos adicionales obtenidos en colaboración con GGMC. Por otra parte, en Surinam los primeros ensayos comenzaron en octubre de 2022 en la comunidad de Companigkreek. 

Como pasos adicionales para el proyecto, además de seguir buscando las mejores maneras de mejorar las técnicas libres de mercurio, esperamos comenzar la implementación de los planes de mejora para las operaciones mineras, junto con la apertura de espacios de diálogo a nivel local entre los mineros/as y las comunidades locales. Por su parte, ARM en ambos países sigue fortaleciendo sus lazos con sus socios e interesados, como los Ministerios de Recursos Naturales, para continuar impulsando la importancia del sector en la agenda pública.

Share This