Perú es uno de los productores de oro más grandes del mundo y, después de Brasil, abarca la porción más grande del Amazonas[1]. La Minería de oro Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE), que representa aproximadamente una cuarta parte del oro del mundo, está causando una deforestación récord y contaminación por mercurio en la selva peruana, amenazando la salud de las comunidades locales al tiempo que contribuye al cambio climático. No obstante, la extracción de oro sigue siendo una actividad económica importante en esta región, donde unas 30.000 personas dependen de ella. Transformar la MAPE en un medio de vida seguro y viable es fundamental para proteger a las personas y al planeta.
[1] https://www.gold.org/goldhub/data/gold-production-by-country
El nuevo proyecto, Minería Verde, está haciendo precisamente eso. Implementado por las organizaciones sin fines de lucro Pure Earth y la Alianza por la Minería Responsable, y financiado por la joyera global Brilliant Earth, este proyecto tiene como objetivo crear la primera cadena de suministro de oro sin mercurio en la Amazonía Peruana. Minería Verde también está restaurando la selva amazónica degradada por la minería de oro..
El proyecto está capacitando a los mineros y haciéndolos pasar a técnicas libres de mercurio, ayudándolos a restaurar las zonas degradadas por la minería a través de la reforestación, y los guía a través del proceso para obtener la certificación Fairmined y producir oro ecológico Fairmined. Más de 50 mineros de la Asociación de Mineros Artesanales Tauro Fátima (AMATAF), ubicada en Tambopata, en la región de Madre de Dios, hacen parte de esta iniciativa y van camino a convertirse en un referente de la minería responsable en la zona. Las buenas prácticas que están implementando les ayudarán a cumplir con los estrictos requisitos del Estándar Fairmined, creado por la Alianza por la Minería Responsable. Luego podrán vender su oro a los mercados internacionales a un precio justo, creando la primera cadena de suministro de oro sin mercurio de la Amazonía peruana.
“Como una orgullosa marca con licencia Fairmined, Brilliant Earth se complace en crear una conexión directa entre nuestras contribuciones a los programas de Pure Earth y nuestros productos Fairmined. A través de esta certificación Eco-Fairmined, podremos facilitar el acceso directo de AMATAF a los clientes de Brilliant Earth y enviar un mensaje claro de que las inversiones mineras responsables y las protecciones sociales y ambientales son importantes para todos”
Beth Gerstein, CEO de Brilliant Earth.
“Madre de Dios es una de las regiones más convulsionadas de Latinoamérica en términos de conflictos y contaminación ambiental por MAPE. Estos proyectos mineros asociados en AMATAF están encaminados a la certificación Fairmined y estarían demostrando que un camino formal y trazable para el oro puede concebirse en el corazón de la Amazonía. Esto tendrá un alto impacto porque nos permitiría contar con lecciones aprendidas y buenas prácticas para observar a la región de Madre de Dios a gran escala, con cadenas de valor formales y legítimas para los mismos mineros y otros actores involucrados”
Víctor Pachas, Gerente de la Alianza por la Minería Responsable para Perú y Bolivia.
“Creemos que la industria de la joyería tiene la clave. Durante los últimos 20 años, Pure Earth ha trabajado para reducir la amenaza mundial del mercurio mediante la capacitación de mineros de todo el mundo para que no usen mercurio, pero nuestros esfuerzos solo pueden ampliarse y ser sostenibles si los joyeros responsables intervienen para ayudar a apoyar, crear conciencia y crear demanda de minería de oro sin mercurio. Esto alentará a más mineros a cambiar la forma en que extraen y alimentará la transformación tanto de la minería de oro como de la industria joyera”
Richard Fuller Presidente de Pure earth
Restaurar la selva peruana
A la fecha, Pure Earth ha ayudado a los mineros a restaurar alrededor de 10 hectáreas piloto de áreas degradadas en la selva tropical de la Amazonía peruana. Las plantaciones en las últimas parcelas de reforestación han tenido una tasa de supervivencia que se califica como “excelente” en el campo. Este proyecto Minería Verde sumará más de 3 hectáreas. Estos modelos de reforestación de la selva degradada son los primeros en la Amazonía y sirve como ejemplo para los demás mineros de la región.
Proteger y restaurar la selva amazónica es crucial. Esta área alberga más especies de plantas y animales que cualquier otro ecosistema terrestre del planeta, incluidas al menos 40.000 especies de plantas, 2,5 millones de insectos, 2.200 peces y 427 especies de mamíferos. Una de cada cinco de todas las especies de aves vive en la selva amazónica. La selva tropical contaminada y dañada tendrá un impacto en el cambio climático en todo el mundo.
Minería de oro libre de mercurio
En los últimos 20 años, más de 3.000 mil toneladas de mercurio han sido arrojadas a la Amazonía peruana; esto es alrededor de 185 toneladas por año (WWF).
El proyecto Minería Verde promueve la implementación de nuevas tecnologías libres de mercurio, mitigando los impactos negativos que este tóxico tiene en el medio ambiente y en la salud de las personas en todo el mundo.
Pure Earth es la única organización que capacita mineros tanto en reforestación como en técnicas libres de mercurio en la Amazonía Peruana. Desde 2015, Pure Earth viene trabajando en Madre de Dios, como parte de su Proyecto Global de Mercurio. Pure Earth promueve un modelo de MAPE en la Amazonía Peruana que no solo engloba prácticas ambientales más adecuadas con el ecosistema Amazónico sino que mejoran las condiciones de vida de la población local. Mediante el acercamiento de compradores responsables de oro, los esfuerzos de los mineros pueden ser recompensados y reconocidos. Pure Earth trabaja con mineros de oro artesanales y de pequeña escala a nivel mundial para reducir el uso de mercurio.
Oro certificado Fairmined, oro del cual estar orgulloso
El Estándar de minería justa Fairmined, creado por la Alianza por la Minería Responsable, certifica mejores prácticas mineras. Las organizaciones de pequeña minería deben cumplir con estrictos requisitos para alcanzar esta certificación y vender su oro a mercados internacionales a un precio justo.
El proyecto Minería Verde acompaña a mineros y mineras de AMATAF para cumplir con estos requisitos y acceder a los beneficios de vender oro ecológico certificado (oro extraído sin químicos), como recibir un incentivo económico por cada kilo de oro vendido.
El papel de la industria de la joyería en la solución de este problema de salud mundial
Las compañías de la industria del oro, como Brilliant Earth, tienen un importante rol: apoyar y abastecerse de este oro ecológico certificado y reconocer los esfuerzos de mineros y mineras artesanales y de pequeña escala en hacer una minería bien hecha en la Amazonía peruana, preservando este importante medio de vida.
Más información:
- Carolina Escobar, Líder de comunicaciones de la Alianza por la Minería Responsable. gro.s1734011461enime1734011461lbisn1734011461opser1734011461@rabo1734011461csean1734011461ilora1734011461c1734011461
- Mag Sim, Comunicaciones Pure Earth USA. gro.h1734011461traee1734011461rup@g1734011461am1734011461
- Claudia González, Comunicaciones Perú Pure Earth gro.h1734011461traee1734011461rup@a1734011461idual1734011461c1734011461