Proyecto Piloto de Bancarización para Mineros y Mineras artesanales de Antioquia 

“Construyendo Confianza”

Alianza por la Minería Responsable (ARM) y el Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia (GDIAM) inician proyecto piloto para la inclusión financiera en territorios del Bajo Cauca y del Suroeste Antioqueño, identificando inicialmente las necesidades de información tanto del sector minero y del sector bancario para facilitar el acceso al sistema financiero y fortalecer las herramientas de transparencia entre ambos sectores.

El principal objetivo es generar espacios de interacción y confianza entre el sector financiero y el sector minero, que faciliten la profundización de los productos bancarios en el Bajo Cauca Antioqueño y el acceso a financiamiento por parte de los mineros de la región, mediante el fortalecimiento de las herramientas de debida diligencia, acceso a información minera y educación bidireccional, explica Maria Camila Muñoz, Profesional de Gestión de Ventas y Exportaciones de la Alianza por la Minería Responsable (ARM).

El relacionamiento, la sensibilización y la aplicación de nuevos conocimientos son los pilares del piloto de bancarización, generar insumos técnicos con enfoque pedagógico para establecimientos bancarios que permitan mejorar su entendimiento del sector minero y, asimismo generar insumos técnicos con enfoque pedagógico para agentes mineros que permitan mejorar su entendimiento sobre las exigencias del sector financiero. Una buena oportunidad para iniciar el relacionamiento entre ambas partes.

Desde nuestro modelo de buenas prácticas, se busca diseñar uno de cumplimiento y gestión de riesgos basado en el Código CRAFT, cuya correcta y adecuada implementación aumente la posibilidad de acceso a bancarización de MAPE y también reduzca la incertidumbre asociada con asimetrías de información en el sector financiero.

La Agencia Nacional de Minería, el Ministerio de Minas y Energía, Asobancaria, programa de las Naciones Unidas- PlanetGold, la Universidad Nacional de Colombia, ARM y GDIAM serán los encargados de generar el contenido de las capacitaciones para 39 mineros y mineras del departamento.

 

GDIAM y ARM asegurarán que los beneficiados hayan cumplido los requisitos de ser mineros artesanales de Antioquia, involucrados previamente en proyectos de ARM, que pasaron el proceso de revisión de antecedentes y se encuentran regularizados o en proceso de regularización.

Share This