La Alianza por una Minería Responsable (ARM) y la Agencia Nacional de Organización de la Minería Artesanal y Semi-mecanizada (ANEEMAS), con el apoyo financiero de la Embajada de Francia, iniciaron el jueves 2 de junio de 2022 en Uagadugú un marco de concertación multilateral para la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en Burkina Faso. Esta iniciativa, tan demandada en el subsector de la minería artesanal y de pequeña escala -MAPE- en Burkina Faso, contó con la participación de una treintena de organizaciones (aliados técnicos y financieros, servicios estatales, ONG nacionales e internacionales, organizaciones de la sociedad civil, etc.) en torno a un objetivo común, la creación de sinergias de acción entre los actores del subsector MAPE en Burkina.

LA MINERÍA ARTESANAL EN EL CENTRO DE LAS INICIATIVAS NACIONALES

La minería artesanal y de pequeña escala se ha convertido en una importante actividad generadora de ingresos y empleo en Burkina Faso, principalmente para la población de las zonas rurales. Más allá de su impacto social y medioambiental, la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) ha surgido como una alternativa a las malas temporadas agrícolas debidas en gran parte a la irregularidad de las lluvias atribuida a los caprichos del cambio climático.

Burkina Faso cuenta actualmente con unos ochocientos (800) yacimientos mineros artesanales en doce (12) regiones del país, y los empleos generados directa e indirectamente por el subsector de la minería artesanal y de pequeña escala afectan a más de un millón de personas. Además, el subsector de la minería artesanal y a pequeña escala está en el centro de la cuestión de la seguridad en un contexto subregional plagado de la amenaza terrorista en la franja saheliana. Desde 2016, Burkina Faso se enfrenta a una difícil situación de seguridad, impuesta por grupos terroristas armados. Desgraciadamente, en la expansión de las actividades terroristas, los sitios de minería artesanal representan nichos interesantes para la recopilación de información, el reclutamiento e incluso una fuente de financiación. Este nuevo reto de seguridad se suma a los argumentos anteriores, haciendo que la formalización de la minería artesanal y de pequeña escala sea una necesidad.

Así, el Estado burkinés, en un intento de hacer de la minería artesanal una actividad que contribuya al desarrollo del país, al tiempo que trabaja para mitigar sus impactos sociales, medioambientales y de seguridad, ha creado un marco institucional y legal para su supervisión mediante la creación de la Agencia Nacional de Organización de la Minería Artesanal y Semi-mecanizada (ANEEMAS) y el conjunto de textos que rigen el sector. La visión del Estado es compartida por los socios técnicos y financieros (PTF) y las organizaciones no gubernamentales (ONG) que, comprometidos a sus respectivos niveles, trabajan para hacer de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) una palanca de desarrollo sostenible tanto a nivel local como nacional.

Convencidos de que una sinergia entre los diferentes actores implicados -donantes, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y gremios de mineros artesanales- en la minería artesanal y de pequeña escala conducirá a una mayor eficacia y optimización del subsector, ANEEMAS y la Alianza por la Minería Responsable han decidido trabajar en el establecimiento de un marco de concertación multilateral para la minería artesanal y de pequeña escala en Burkina Faso.

UNA NUEVA PLATAFORMA DE INTERCAMBIO PARA LOS ACTORES DE MAPE

Si bien es evidente que hay varios actores implicados en el sector de la minería artesanal y de pequeña escala en Burkina, no está claro que las acciones y las ambiciones se pongan siempre en común. Por eso se ha creado este marco de consulta a las múltiples partes interesadas.

En concreto, su objetivo es:

  • Crear un espacio de diálogo entre los diferentes actores de la MAPE; desde los donantes hasta los beneficiarios y los actores ejecutores.
  • Reforzar la visibilidad de las iniciativas de los actores que trabajan en el sector de la MAPE.
  • Poner en contacto a los actores del subsector MAPE para facilitar el desarrollo de asociaciones para la financiación y/o ejecución de proyectos

Las principales temáticas de esta primera reunión fueron las cuestiones transversales de la aplicación de los convenios internacionales (Convenio de Minamata, Guía de la OCDE sobre Debida Diligencia y Posicionamiento en Burkina Faso), un mapeo de las cuestiones y oportunidades de colaboración, así como un trabajo en grupo sobre la identificación de los problemas del sector.

“Es importante disponer de un marco de intercambios para abordar la cuestión de la MAPE con el fin de desarrollar sinergias de acción para una mayor eficacia, habida cuenta del carácter transversal de este subsector; espero que este marco sea permanente y que haya un seguimiento por parte de todos los actores para que a largo plazo este sector pueda desempeñar realmente su papel en el desarrollo.”

 

Désiré Nikiema

Coordinador Nacional África, Alianza por la Minería Responsable

En nombre de la Embajada de Francia, el Sr. Franck Lalanne afirmó que “la mina artesanal es una oportunidad y una fuente de riqueza para Burkina Faso y debemos transformarla en una palanca de desarrollo. El objetivo de este marco de intercambio es, sobre todo, crear un marco de interacción entre los actores.  Esperamos que esta iniciativa se repita y tenga continuidad.”

Para el representante del Director de ANEEMAS, el Sr. Gaspard TIENDREBEOGO, “la MAPE necesita un marco y sería interesante buscar sinergias de acciones. Este marco de consulta multilateral de la MAPE es bienvenido para seguir mutualizando nuestras acciones.”

 

La creación de esta iniciativa marca, sin duda, un nuevo punto de inflexión en la aplicación de las iniciativas de la MAPE, pero ahora hay que hacerla sostenible. Por ello, ARM reclama el compromiso y la motivación constante de todas las partes interesadas, para que juntas puedan contribuir más al desarrollo de Burkina Faso.

 

Share This