42 mujeres pallaqueras que hacen parte de la organización minera MACDESA (certificada Fairmined) en Arequipa, Perú, recibieron canastas de alimentos, como apoyo debido a las condiciones que están afrontando actualmente por la pandemia del Covid-19.

Las pallaqueras son mineras artesanales que trabajan seleccionando manualmente rocas con contenido de metales preciosos. Desde que comenzó la cuarentena en este país en marzo de 2020, estas mujeres debieron suspender sus actividades mineras, por lo que dejaron de recibir ingresos.

Ante su situación de vulnerabilidad, teniendo en cuenta que muchas de estas mujeres son madres cabeza de familia y que no han recibido ayudas económicas o víveres, la Alianza por la Minería Responsable, junto la Iniciativa Oro Responsable BGI de la Cooperación Suiza – SECO y ABR, hicieron entrega de estas canastas por 26 USD cada una, el pasado mes de mayo (las canastas incluyeron víveres como arroz, azúcar, aceite, leche, atún, menestras, fideos y avena; artículos de desinfección como alcohol en gel y lejía, y mascarillas quirúrgicas).

 

“¡Gracias! es la mejor palabra para expresar cuánto apreciamos la mano que nos han tendido, el gesto de solidaridad y la amistad sin condiciones que nos ofrecen”: expresó María Reyes, presidente de las pallaqueras.

 

Este apoyo hace parte de la campaña MAPE sin COVID-19, iniciativa que busca sumar esfuerzos en la protección a la salud dentro del sector de la minería artesanal y de pequeña escala. La campaña está liderada por planetGOLD Perú, Solidaridad, Alianza por la Minería Responsable, Artisanal Gold Council, Red Social, Megam, Centro de Innovación Científica Amazónica, Fairtrade y Pure Earth con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), Gobierno de los Países Bajos y la embajada de Canadá. Su implementación se realiza en alianza con los gobiernos regionales de Ancash, Arequipa, La Libertad, Madre de Dios, Piura y Puno.

Share This