Desde el 8 al 11 de marzo de 2020, tuvimos la oportunidad de participar en la primera edición del Ghana Gold Expo en Takoradi, un evento co-organizado por el Gobierno de la región Oeste de Ghana con Aurum Monaco.

Este evento contó con la presencia de representantes de las instituciones, mineros a pequeña escala, actores de la cadena de suministro, de la sociedad civil, entre otros.

 

Realizamos intercambios enriquecedores con diferentes actores, en los cuales se insistió en la necesidad de dar soluciones económicamente viables, eficientes y adaptadas a la realidad organizacional y operacional. Se hizo énfasis en la importancia de crear entornos favorables que permitan que los cambios sean efectivos y sostenibles en el tiempo, a través del fortalecimiento de capacidades de los mineros y proveedores de servicios, facilidades financieras, entre otros.

Adicionalmente, la Alianza por la Minería Responsable tuvo la oportunidad de presentar su visión para la eliminación progresiva del mercurio.

La cooperación y movilización de los diferentes actores fueron resaltados como un elemento fundamental para promover el proceso de formalización, haciendo énfasis en que los actores de la cadena de suministro están en capacidad de tener un rol, mediante la adopción de modelos como CRAFT y Fairmined.

Ghana sufrió un período de prohibición de la actividad minera de pequeña escala durante un año y medio, de la cual se está recuperando desde el año pasado. La situación aún es complicada y gran parte de su actividad continúa siendo informal; sin embargo, este evento fue una oportunidad para identificar que hay una gran disposición de diferentes actores, en brindar su apoyo para llegar a una formalización progresiva del sector, a lo cual, por supuesto, se sumará la Alianza por la Minería Responsable, a través del fortalecimiento de nuestra capacidad de intervención en este país.

Encuentra más información de este evento aquí: https://ghanagoldexpo.org/

#Ghanagoldexpo2020 #ghana #zeromecury

Share This