La minería artesanal en Chocó, Colombia, es un medio de vida ancestral para la población local. Históricamente esta actividad  ha sido marginada y a menudo los mineros y mineras no han tenido acceso a mecanismos y recursos efectivos para formalizarse y mejorar sus condiciones de trabajo, encontrando barreras que les impiden cumplir con los requisitos del mercado.

Barequeros y barequeras. Chocó – Colombia. (c) Fotografía proopiedad C.I. Anexpo S.A.S. Modelo de Comercialización en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala.

Como resultado, los y las mineras acostumbran a trabajar en condiciones difíciles exponiéndose a riesgos. En este contexto, las mujeres especialmente viven situaciones de gran vulnerabilidad.

Respondiendo a esta realidad, se formuló el proyecto Raíces Doradas, financiado por la Alianza Europea para Minerales Responsables (EPRM por sus siglas en inglés), viene siendo implementado por C.I. Anexpo S.A.S., quien lo lidera, la Alianza por la Minería Responsable y la Fundación Atabaque, entidades con amplia trayectoria en el sector.

El proyecto busca el empoderamiento de las mujeres mineras, aumentar su participación en espacios de gobernanza territorial y construcción de paz en  los municipios de Quibdó, Istmina y Condoto, por medio del trabajo cercano con los y las mineras artesanales para dignificar su medio de vida, promoviendo mejores prácticas ambientales y laborales, facilitando su acceso a mercados formales y aumentando el volumen de oro comercializado, a través de cadenas de suministro transparentes que cumplen con los estándares y requisitos nacionales e internacionales.

 

Barequeros y barequeras. Chocó – Colombia. (c) Fotografía proopiedad C.I. Anexpo S.A.S. Modelo de Comercialización en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala.

Barequeros y barequeras. Chocó – Colombia. (c) Fotografía proopiedad C.I. Anexpo S.A.S. Modelo de Comercialización en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala.

A todas las personas que forman parte de cadenas de suministro responsables y éticas: Deseamos que este 2020 sea un año en el que aumente el suministro de minerales responsables, con consciencia y siempre en miras al desarrollo de las comunidades tradicionalmente mineras y con responsabilidad social empresarial.

Raíces Doradas inició actividades en el mes de noviembre de 2019, en los territorios, con una socialización en la que, a lo largo de dos semanas, se presentaron sus objetivos y cronograma a distintos actores, entre autoridades municipales, consejos comunitarios, organizaciones de carácter social y entidades locales que atienden temas relacionados al género y el medioambiente. Igualmente, se llevó a cabo un taller en la ciudad de Quibdó que contó con la participación de 30 personas, en el que se ofrecieron algunas nociones sobre debida diligencia.

Las entidades implementadoras continuarán desarrollando el Proyecto Raíces Doradas hasta 2021, esperando beneficiar a la comunidad minera artesanal, contribuir al desarrollo local e impulsar la participación de las mujeres mineras en construcción de paz y  gobernanza.

Durante el primer semestre del año 2020, se proyecta diseñar y pilotear en terreno una  herramienta de debida diligencia armonizada, para identificar, prevenir y mitigar los impactos negativos de la actividad minera, a partir de la integración de los criterios de iniciativas internacionales como Oro Responsable (BGI), el Código CRAFT, el estándar Fairmined, la guía de la debida diligencia de la OCDE, sumado al modelo de comercialización de Anexpo.

La herramienta se implementará con grupos de mineros y mineras comprometidos con la minería responsable en el departamento, para mejorar y fortalecer sus prácticas y facilitar el acceso a mercados formales.

Share This