Después del lanzamiento del proyecto Apoyo para la creación de una actividad minera artesanal y de pequeña escala (MAPE) legal en Burkina Faso a nivel nacional, se organizó, en la región de Centre-Ouest, el primer taller regional de lanzamiento con el fin de socializarlo con diferentes actores involucrados.

El Center-ouest es una de las regiones seleccionadas para implementar el proyecto, además de las regiones de Center-nord y Sud-Ouest (donde el proyecto se lanzará en unas pocas semanas).

Conscientes de los problemas y desafíos que enfrenta el sector de la MAPE en el país, los participantes acogieron con beneplácito la llegada de dicha iniciativa. Además, los asistentes destacaron la importancia de adoptar una estrategia transversal y celebraron la idea de crear una plataforma para el diálogo regional sobre la MAPE, como lo contempla el proyecto.

Se realizarán más reuniones con diferentes actores con el fin de obtener una visión compartida y crear acciones concretas para la formalización del sector de la MAPE.

Ahora que el proyecto se lanzó oficialmente en la región, el equipo la Alianza por la Minería Responsable (ARM), en estrecha colaboración con ANEEMAS y las autoridades locales, continuará identificando grupos mineros y analizando sus prácticas; lo que les permitirá comenzar a brindar un apoyo directo e integral a los mineros y mineras artesanales para su formalización progresiva a principios del próximo año.

Share This