PROYECTOS EN CURSO

Apoyo para la creación de una actividad minera artesanal y de pequeña escala (MAPE) legal en Burkina Faso

Fecha:  2019 – 2022 (4 años)

País de intervención:  Burkina Faso (Centro-oeste, Centro-norte, Sur-oeste)

Donante:  Unión Europea (UE), a través de su Instrumento que contribuye a la Estabilidad y la Paz (IcSP)

Objetivo

Aumentar la contribución de la MAPE al desarrollo humano y rural de Burkina Faso a través de canales de producción y comercialización legales y viables.

Objetivos específicos

  • La formalización progresiva del sector de la minería de oro artesanal que contribuye a la reducción de los impactos ambientales y sociales negativos;
  • La creación de oportunidades económicas para los mineros artesanales y en pequeña escala a través de su conexión con el mercado formal gracias a los mecanismos establecidos por el Código CRAFT y el Estándar Fairmined, de acuerdo con los requisitos de Guía de la OCDE sobre diligencia debida para cadenas de suministro responsables.

Participantes

El objetivo es trabajar con al menos 20 grupos mineros en Centro-oeste, Centro-norte, Sur-oeste y alcanzar directa o indirectamente a 3,000 mineros artesanales, incluidas, al menos, 500 mujeres.

Resultados esperados

Que el 60% de los grupos mineros acompañados mejoren su nivel de formalización (legalización de la operación, reducción de riesgos y adopción de buenas prácticas a nivel organizativo, empresarial, social y ambiental); que abandonen el uso del mercurio con métodos que no requieran el uso químicos peligrosos; y generar 10 canales para la venta legal del oro.

Share This