Alternativas para la eliminación del uso del mercurio

Fecha: 2017-2018 (Seis meses)

País de intervención: Burkina Faso

Donantes: CIEDEL – Centre International d’Etudes pour le Developpement Local

Objetivo:

Se trató de una experiencia piloto de investigación-acción que procuró identificar y ensayar soluciones alternativas al uso del mercurio en el procesamiento del mineral en el departamento de Zorgho, Burkina Faso. Después de una fase de análisis legal, contextual y mineralógico, se propuso a los mineros de la zona ensayar una tecnología de procesamiento por gravimetría de tipo centrifugadora.

Implementar este tipo de ensayos exigió que los mineros se organizaran en grupos y que participaran en el montaje de la logística (construcción de pozos de recuperación de agua, por ejemplo) y que estuvieran dispuestos a pagar los costos generados por sus ensayos (gasolina, electricidad). Las alcaldías fueron involucradas desde un inicio y se tomó la decisión que se les entregaría a ellas los concentradores centrifugas. Mientras se tenía contemplado trabajar con un solo grupo en un inicio, se juntaron otros tres que mostraron interés.

Logros:

Después de 6 meses de ensayos, el balance fue relativamente positivo y prometedor para el futuro. Efectivamente, los mineros reconocieron que este tipo de máquina les permitía obtener concentrados con el doble de oro en un tiempo diez veces menor comparado con el sistema de canalones con alfombras y alimentación manual que utilizan tradicionalmente. Más allá, consideraron que es relativamente fácil utilizar esta tecnología cuyo funcionamiento sigue relativamente sencillo. Otro factor positivo, fue el buen involucramiento de las autoridades locales, y el diálogo continuo que se logró generar entre las alcaldías, los mineros artesanales y los dueños de los títulos, en un contexto inicialmente desfavorable caracterizado por tensiones entre estos actores.

Share This