En el marco de la asociación con Solidaridad-Ghana, la Alianza por la Minería Responsable (ARM) desarrolló un taller del miércoles 16 al jueves 17 de octubre en Tarkwa, región Occidental de Ghana.

El objetivo del evento, desarrollado por Yves Bertran, director ejecutivo de ARM, junto a Baptiste Coue, Coordinador de Proyectos África, fue formar a los participantes sobre la aplicación del Código CRAFT, herramienta que sirve como pasaporte al mercado formal para mineras y mineros artesanales y de pequeña escala enfocado a la mitigación de los principales riesgos de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE).

Esta sesión de capacitación, en la cual asistieron más de 30 participantes, fue organizada en el marco de un acuerdo con Solidaridad, una ONG holandesa que ha sido un aliado de ARM desde hace varios años.

Uno de los puntos a destacar de este taller fue el debate que se dio sobre la identificación de riesgos relacionados con los derechos humanos; particularmente los derechos de las mujeres, la extorción y corrupción de grupos armados estatales (fuerzas armadas). 

En taller contó con la participación de partes interesadas regionales y representantes de las organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala (OMAPE) que está apoyando el proyecto, como la comisión de minerales (Minerals Commission), la agencia de protección ambiental (Evironmental Protection Agency), la asociación nacional de mineros artesanales (GNASSEM), y ONG como Friends of the Nation y Solidaridad.

Share This