4 de julio de 2019
La Fundación Alianza por la Minería Responsable (ARM) quiere expresar su preocupación sobre la reciente decisión de Metalor de suspender las relaciones comerciales con productores de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) por la imposibilidad de asegurar el cumplimiento de sus proveedores con los requisitos de la Guía de Debida Diligencia de Oro de la OCDE.
Este retiro de Metalor envía una señal desfavorable para todo el sector y no soluciona las causas de la “informalidad”, mientras que profundiza la falta de garantías para el desarrollo de cadenas de valor más responsables desde la MAPE.
Conoce a continuación el posicionamiento de ARM frente a la decisión de Metalor:
Es una carta muy acertada y oportuna, y al menos deja un precedente sobre la Real situación de nuestra pequeña minería
Buenas tardes Rolberto, muchas gracias por su comentario. En ARM trabajamos arduamente por mejorar las condiciones de la minería artesanal y de pequeña escala. Saludos.
La minería en pequeña escala (OMAPES) necesita de actores comprometidos con su formalización y desarrollo, los problemas estructurales y coyunturales que existen en el sector hacen que se vea difícil de entablar relaciones comerciales duraderas, en la practica existen muchas OMAPES ejemplos que resaltar y no es imposible que cumplan con estos requisitos, mas que retirarse e imaginar que esto es algo irreal o quimérico, se debería pensar "que puedo hacer para que esto funcione" y trabajar en ello, tenemos las herramientas y los medios, pero no queremos hacerlas o esperamos que otro los haga. ¿O solo nos quedara escoger en que lugar de la historia queremos estar?.
Buenas tardes Santigo, muchas gracias por su mensaje. En ARM entendemos que la minería artesanal y de pequeña escala es un sector complejo que necesita soluciones integrales, por eso proponemos estrategias multifacéticas para un desarrollo a largo plazo, en el cual se facilite el diálogo con actores clave, para acordar soluciones realistas y factibles para la convivencia pacífica y sostenible. Saludos.