En la primera etapa del proyecto Somos Tesoro, financiado por el USDOL, la cual duró 5 años, se buscó la reducción del trabajo infantil en zonas mineras de Colombia, y fue ejecutada por la Alianza por la Minería Responsable, Pact, Fondo Acción y la Fundación Mi Sangre.

#SiempreSeremosTesoro | Del 13 al 15 de marzo se realizaron diferentes actividades como inicio de la segunda etapa del proyecto Somos Tesoro en Boyacá, Colombia. Este proyecto es financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL).

La Alianza por la Minería Responsable (ARM) realizó una reunión con el fin de socializar la segunda etapa del proyecto Somos Tesoro y recoger el interés de entidades públicas y privadas para que continuen apoyando el proceso de formalización con los mineros y mineras de Boyacá. En este espacio participaron delegados de la Alcaldía del municipio de Sogamoso, Fenalcarbón, Comisaría de Familia, Cámara de Comercio de Sogamoso y Universidad de Boyacá. Además, también se presentó este nuevo proyecto a Alianza Boyacá Cimienta, iniciativa de cooperación público-privada en pro del desarrollo del departamento.

Una de las propuestas importantes del proyecto es la de adaptar el código CRAFT a la minería de carbón de la zona.

Aprovechando la ocasión, ARM también se reunió con la Asociación de Mujeres Mineras Emprendedoras (AMME) con el fin de preparar actividades para los meses siguientes. Además, se visitó una cooperativa minera en Paipa, Boyacá, donde el equipo de ARM pudo conversar con diversos mineros y mineras y comprender mejor la minería de carbón del municipio.

También en el marco del mismo proyecto, ARM presentó junto a Pact y Fundación Mi Sangre la estrategia de diseminación del modelo Somos Tesoro ante varios funcionarias y funcionarios públicos locales, logrando su interés y colaboración en esta nueva etapa. Esta etapa busca extender el modelo de intervención de Somos Tesoro con el fin de que las lecciones aprendidas y buenas prácticas de éste puedan ser adoptadas por entidades públicas y privadas en dos nuevos municipios.

Finalmente, se realizó un evento para conectar con entidades públicas y privadas que puedan ayudar a la formalización de los mineros y mineras participantes de Somos Tesoro. El Ministerio de Energía y Minas, el SENA, la Agencia Nacional Minera (ANM), la compañía eléctrica Sochagota, la Universidad de Boyacá y Comfaboy presentaron sus programas a representantes de 30 minas de carbón de Sogamoso, Tópaga, Mongua y Gámeza. El evento resultó muy enriquecedor tanto para las entidades como para los mineros y mineras, pues supuso un ejercicio de articulación de oferta y necesidades pocas veces realizado en la zona y que tiene como objetivo consolidar una ruta integrada de apoyo a la formalización del subsector de la pequeña minería de carbón boyacense.

Share This