PROYECTOS EN CURSO

Somos Tesoro Segunda Etapa

Fecha:  2019 – 2020

País de intervención:  Colombia

Donante:  Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL)

Implementadores:  Alianza por la Minería Responsable, PACT y Fundación Mi Sangre

Objetivo

Somos Tesoro etapa 2 es una extensión del proyecto Somos Tesoro. El objetivo principal del proyecto es reducir el trabajo infantil en zonas mineras del país, para esto llevará a cabo una estrategia consistente en tres líneas de acción:

  1. Sostenibilidad: Se hará seguimiento a los procesos que se hicieron entre 2013 y 2018 de la primera etapa del proyecto Somos Tesoro para así garantizar la continuidad y sostenibilidad del proyecto en el tiempo;
  2. Diseminación: Se diseminará el modelo de intervención Somos Tesoro con el fin de que las lecciones aprendidas y buenas prácticas de éste puedan ser adoptadas por entidades públicas y privadas en dos nuevos municipios;
  3. Pilotaje y mejora del modelo:Se realizará un piloto donde se aplicarán todos los aprendizajes de la primera etapa del proyecto Somos Tesoro para así garantizar la continuidad y sostenibilidad del proyecto con el fin de mejorar su modelo de intervención, el cual, en el caso minero, incluirá la debida diligencia con énfasis en el código CRAFT.

Para la sostenibilidad, ARM hará seguimiento y brindará asesoría a instituciones que brindan apoyo a la niñez y trabajan por erradicar el trabajo infantil; se crearán espacios de intercambios entre instituciones públicas, privadas, mineros y mineras, con el fin de definir planes de acción que conecten la oferta de las primeras con las necesidades de formalización de los segundos; se ofrecerán capacitaciones a mineros, mieras y funcionariado público en temas de formalización, seguridad y salud en el trabajo, prevención de trabajo infantil y procesos de debida diligencia con énfasis en el código CRAFT; se realizarán intercambios de buenas prácticas entre mineros y mineras de pequeña escala.

Para la diseminación, se asesorará a dos empresas con gran influencia en el territorio en buenas prácticas y lecciones aprendidas del modelo Somos Tesoro, CRAFT y debida diligencia; se capacitará a funcionarios y funcionarias públicas en debida diligencia, código CRAFT, formalización, trabajo infantil minero y seguridad y salud, con el fin de alinearlos con la estrategia que promueven la formalización como un medio para reducir el trabajo infantil; se realizarán diagnósticos CRAFT territoriales con enfoque de trabajo infantil minero, que apoyen las acciones de diseminación del modelo.

Para el pilotaje, se aplicará el modelo integral de Somos Tesoro en nuevo municipio enfocando los esfuerzos al establecimiento de esquemas CRAFT, que a través de la debida diligencia generen incentivos de mercado que promuevan la eliminación del trabajo infantil; se trabajará con el funcionariado local en CRAFT, procesos de debida diligencia, formalización y seguridad y salud en el trabajo, trabajo infantil minero con el fin de alinearlos con los esfuerzos realizados en el piloto; se apoyará a pequeños productores artesanales y de pequeña escala en comercialización, cadenas de suministro y temas organizativos; y se sensibilizará a mineros y mineras con la necesidad de eliminar el trabajo infantil.

Ubicación

Colombia. Antioquia (Segovia, Remedios, El Bagre, Zaragoza y San Roque), y Boyacá (Mongua, Gámeza, Sogamoso, Tópaga y Paipa).

Resultados esperados

  • Asegurar la sostenibilidad de los resultados obtenidos involucrando a mineros y mineras, y participantes en nuevos programas de apoyo a la formalización y erradicación del trabajo infantil;
  • Diseminar el modelo de Somos Tesoro en dos nuevos municipios;
  • Pilotear y mejorar el modelo Somos Tesoro orientándolo hacia incentivos de mercado, debida diligencia y fortaleciendo los aspectos organizativos de los productores artesanales y de pequeña escala.
Share This