Artículo de Christina Miller (Octubre 2018)

El Administrador General de la mina Gualconda y presidente de la Asociación Agro Minera de los Andes “Fortaleza”, Rolberto Álvarez, ha estado en una misión para eliminar el mercurio de los procesos utilizados para extraer oro por parte de esta asociación de 13 miembros. En diciembre de 2017, la asociación colombiana logró este objetivo. Ahora que “la Fortaleza” tiene una nueva planta de procesamiento de mineral, solo hay que abordar un tema más sobre mercurio: limpiar el sitio original de procesamiento.

En 1975, cuando la familia de Rolberto comenzó a trabajar en minería, mucho antes de que se creara la asociación, la región no tenía electricidad y, por lo tanto, el área de trituración y concentración de mineral se estableció junto a un arroyo de montaña prístino. Allí, una rueda hidráulica podía aprovechar la energía de la corriente y transferir ese movimiento al equipo de trituración del mineral. El procesamiento de oro usando mercurio tuvo lugar en este espacio durante cuatro décadas, lo que resultó en varios kilos de oro que probablemente se convirtieron en joyas que conllevan la carga de la contaminación del mercurio en la actualidad. Desde 2008, cuando Rolberto asumió el rol de liderazgo de la organización y de representante legal de la Asociación Fortaleza, dirigió el compromiso de esta de eliminar el uso de mercurio.

Aunque mi rango de visión estaba limitado por una capucha que evitaba que me mojara por la lluvia, pude divisar el líquido naranja brillante contenido por una pared de cemento en la base de la colina. Tomando nota para preguntar sobre esta área más adelante, continué observando los alrededores con el grupo con el que viajaba, en nuestra última visita a tres organizaciones mineras colombianas que producen oro certificado Fairmined. Fue en marzo de 2018 y viajaba con la Alianza por la Minería Responsable y un grupo internacional de joyeros.

Grupos de mineros y mineras artesanales de toda Colombia y América del Sur han estado viajando a Gualconda para aprender cómo opera una organización minera artesanal responsable. Su esperanza es poder replicar los esfuerzos de La Fortaleza en sus propios títulos mineros. Nuestro recorrido, dirigido por Rolberto, no fue diferente a estas visitas, exceptuando el hecho clave de que ninguno de nosotros regresaría a casa para desarrollar una organización minera responsable, sino a nuestras oficinas y estudios de joyería como defensores de los mineros y mineras artesanales. El compromiso inquebrantable de Rolberto de traer respeto a la profesión de la minería artesanal fue contagioso.

Rolberto Álvarez es un líder impulsado por su convicción, no por el dinero. Moviliza todos los medios a su alcance para poder hacer realidad el convencimiento que tiene la asociación de que la minería a pequeña escala es un trabajo respetable si los mineros se esfuerzan por ser éticos y operan protegiendo a las personas y al medio ambiente. Las palabras de Rolberto inspiran a los joyeros y joyeras a llevar este mensaje a casa, su generoso estilo de enseñanza requiere aprendizaje. Sus ideas poco convencionales, como construir senderos naturales en una mina, sirven como un recordatorio diario del por qué el medio ambiente debe y puede ser protegido en este entorno. Fue exactamente la cuidadosa e intencional planificación de la gira de Rolberto, la que finalmente llevó a todo nuestro grupo al sitio donde el agua estancada se combinaba con el naranja de las flores tropicales circundantes.

Álvarez ve el desafío de proteger el medio ambiente en una organización minera como un acto revolucionario. Está decidido a demostrar que es posible trascender estereotipos, a menudo negativos, en la minería artesanal y está enseñando a otros mineros a hacer lo mismo.

La Fortaleza no esconde el sitio contaminado. El área de contaminación por mercurio está flanqueada en un lado por un arroyo de montaña batido y en el otro por una colina empinada. Incluye varios tanques de retención de cemento empotrados, montículos de relaves contaminados que repelen la vida y restos del equipo utilizado para triturar el mineral antes de que se construyera la nueva planta de procesamiento. Este se convierte en el punto final del sendero natural. El final del sendero incluye la recreación de la planta hidráulica original como un recordatorio histórico de cómo se habían hecho las cosas en el pasado.

Hoy, Rolberto y la asociación Fortaleza tienen en mano un plan de limpieza de mercurio, basado en la ruta metodológica que el Ministerio de Minas regional de Colombia ofreció en base a un informe generado por ellos. El plan incluye la remediación completa del sitio de procesamiento original, sacando el suelo contaminado de las fuentes de agua. Este se reunirá en un área de almacenamiento segura, cubierta con tierra y sembrada con plantas nativas. El costo de este esfuerzo de limpieza se estima en $ 65,000.00 USD.

De pie en un montículo de tierra muerta y contaminada, después de un recorrido por la organización minera que mostró tal compromiso con la práctica responsable, me sorprendió saber que aún no se habían asegurado los fondos para este proyecto final de limpieza. El deseo de ayudar era abrumador. Ahora, con los planes de limpieza en la mano, un objetivo claro de recaudación de fondos y la confianza de saber que La Fortaleza los utilizará para finalizar su proyecto de eliminación de mercurio, le invitamos a contribuir a este cambio.


A partir de la publicación de este post, las siguientes compañías ya se han comprometido a recaudar fondos para eliminar el mercurio:

Hoover & Strong – US, Linhaus – US, Ethical Jewels – IT, Susan Wheeler Design – US, Vipaka – US, Elena Elovainio – FI, TRAID Gold – DE, Moda Elan – CO, Made Line Jewelry – US, This is Ian – Scotland, UK, and The Precious Metals Workshop SC, Alloy – CO, Paulette à Bicyclette – FR, WWAKE – US.

¡Únase!

Para apoyar este esfuerzo de remediación de mercurio y reforestación, comuníquese con:

Inglés: Christina Tatiana Miller consultoría de joyería sostenible: moc.r1711591706ellim1711591706tanit1711591706sirhc1711591706@anit1711591706sirhc1711591706

Español, inglés o francés: gro.s1711591706enime1711591706lbisn1711591706opser1711591706@mra1711591706" target="_blank" rel="noopener">Alianza por la Minería Responsable

Oportunidad especial:

Rolberto Álvarez estará hablando en la próxima Conferencia de Joyería Responsable de Chicago (19-20 de octubre). (Aquí para registrarse)

Conozca más sobre:

La Asociación Fortaleza

Rolberto Álvarez

Chicago Responsible Jewelry Conference

Mercury Free Mining Challenge

¿Qué está haciendo el gobierno colombiano para ayudar a los mineros y mineras a eliminar el mercurio?

https://www.responsiblemines.org/en/blog-en/how-are-small-miners-and-the-government-doing-with-the-elimination-of-mercury/

¿Qué hace que el mercurio sea tóxico?

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3988285/

Christina Tatiana Miller, consultora independiente global de joyería sostenible, brinda estrategias, orientación y medición de impacto para ayudar a joyeros y joyeras a mejorar su vida. Miller es cofundadora y ex directora ejecutiva de Ethical Metalsmiths (EM), una organización sin ánimo de lucro fundada en 2004 que se esfuerza por aumentar las prácticas responsables en la industria de la joyería a través de la educación. En 2013, EM introdujo con éxito el oro certificado Fairmined a los EE.UU. en colaboración con 23 joyeros y refinadores independientes, Hoover & Strong. De 2006 a 2010, Miller fue profesora asistente de joyería y forja de metales en la Universidad de Millersville. Tiene una licenciatura (BFA) de la Universidad de Millersville y un Máster en Bellas Artes (MFA) de la Universidad de East Carolina.

Share This