En 2009, hace 9 años, la joyería fundada por mi abuelo en 1926, Belloni’s Jewelry, comenzó a comprar oro sostenible, procedente de América del Sur a través de un proveedor inglés. Pronto creamos nuestra marca, Ethical Gold, y al principio nos centramos en el diseño y creación de anillos de boda. Fue un éxito, conocimos clientes amables que tenían una necesidad que hasta ahora no había estado cubierta, ¡personas que compartían nuestros mismos valores! Más adelante, decidimos contactarnos con empresas colombianas para importar directamente el oro ecológico a través de la Cooperativa Oro Verde, ubicada en la región del Chocó. Pero, después de algunos años, la cooperativa comenzó a tener algunos problemas relacionados con los métodos de extracción y el daño al territorio causado por la minería ilegal. En ese momento nos pusimos en contacto con la Alianza por la Minería Responsable (ARM, por sus siglas en inglés) y, gracias a esta, comenzamos a comprar oro Certificado bajo el Estándar de Minería Justa Fairmined a través de un proveedor Fairmined europeo.

En 2014, la joyería Belloni se convirtió en la primera licenciataria Fairmined en Italia.

¿Por qué nos unimos a ARM?

Mi padre y mi abuelo me enseñaron como vivir y trabajar con honestidad y respeto por todos los seres humanos y por nuestra tierra. Es por eso que inmediatamente aprecié los beneficios que aporta la minería justa de oro a un territorio y a las personas que viven de los trabajos de extracción, a menudo víctimas de daños ambientales y abusos en el trabajo. Hemos ido mejorando y desarrollando cada vez más nuestra producción hecha a mano, que incluye anillos con piedras semipreciosas y diamantes, colgantes, pulseras y otras joyas. Últimamente también presentamos las joyas hechas con el proceso de fundición y esto nos permitió expandir la gama de productos Fairmined y ofrecer productos a un costo menor. En Italia, fuimos el único licenciatario Fairmined durante algunos años. Recientemente, otras tres compañías obtuvieron la licencia.

Este avance es importante pero sigue siendo una gota muy pequeña en el océano… considerando que ¡Italia es uno de los mayores productores y exportadores de joyas del mundo!.

¿Por qué las empresas de joyería italiana no se preocupan realmente por la joyería responsable?

Este hecho es verdad: muchos discursos pero ninguna iniciativa concreta. En mi país, la conciencia de los productos responsables se ha desarrollado desde los años 90 en relación con la alimentación, especialmente el café y el plátano. Además, también vimos un creciente interés y consumo de ropa sostenible, pero solo un mínimo interés por las joyas.

¿Cuál es la razón de esto? Considero que los orfebres y joyeros italianos tienen una mentalidad muy conservadora. Les es difícil aceptar nuevos procesos y nuevos métodos de negocios (siempre digo que es más fácil para un joyero italiano cambiar a su esposa que a un proveedor. (….) Seriamente, siendo la industria de la joyería italiana tan fuerte, creo que esta teme perder mercado y, por lo tanto, mantiene ocultos los problemas relacionados con las valiosas materias primas. Manejar una nueva cadena de suministro es mucho más desafiante que continuar con los viejos y conocidos métodos. Por ejemplo, cuando explico a mis colegas que tengo que someterme a una auditoría para poder estar certificado como una Joyería Fairmined, piensan que estoy loco. Sin embargo, soy optimista. Creo que al final los clientes hacen los mercados. La creciente demanda de productos sostenibles, también en joyería, resultará en un aumento de la oferta y cada día más joyas italianas intentarán dar una respuesta a un consumidor más consciente y ate

nto. Poco a poco…

La Joyería Belloni se encuentra en Milán, en el norte de Italia.

Para conocer más sobre esta, visita su página web: www.ethicalgold.it

Francesco Belloni, de 48 años, se encarga de la joyería fundada por su padre en 1955. Casado y con dos hijas, trabaja duro para conseguir sus metas, con pasión y un alto sentido de la responsabilidad. El slogan que eligió para sus marcas de joyería ética es: “La dignidad es el valor más preciado”.

Share This