Una delegación compuesta de varios oficiales y representantes de los sectores público y privado de Mongolia (parlamentarios, gobernadores de regiones mineras, personal del Banco Central y representantes de un gremio de mineros, entre otros) participó en un intercambio de experiencias en torno a la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) con autoridades y distintos actores del sector de Colombia y Ecuador a finales del mes de mayo.

Viaje delegación mongol a Ecuador

La Alianza por la Minería Responsable (ARM) organizó y facilitó que distintas autoridades de los dos países anfitriones se encontraran con los miembros de la delegación mongol. Estas reuniones y visitas conjuntas fomentaron que los distintos países pudieran compartir experiencias positivas de desarrollo del sector minero, intercambiar opiniones sobre problemas relativos a las cadenas de suministro, así como también promovieron debates importantes para el sector.

Las temáticas tratadas fueron desde la minería tradicional en los distintos contextos hasta las políticas tratadas para el apoyo de la formalización, pasando por diálogos sobre tecnología, medio ambiente y comercialización, entre otros.

 

Reunión Ministerio de Minas y Energía Colombia

En Colombia, personalidades como Carlos Cante, Viceministro de Minas, Mónica Grand, Directora de Formalización Minera, y Santiago Ángel, Presidente de la Asociación Colombiana de Minería, acompañaron parte de la visita, introduciendo el programa de formalización del gobierno, así como destacando el contexto sobre mercurio y el Plan Estratégico Sectorial que está en la agenda del día en Colombia. También se habló sobre el programa que inició este año 2018 de apoyo a mineros de subsistencia (Sí Minero) que pretende fomentar la empleabilidad, las buenas prácticas y los proyectos productivos. La Agencia Nacional de Minería también fue uno de los actores en compartir experiencias con la delegación mongol, así como también Alloy Refinery, el Cluster de Joyería de Bogotá, entre otros.

Mitad del mundo

La delegación de Mongolia destacó las similitudes entre los dos países, sobre todo en cuanto a cantidad de oro producida así como también paralelismos sobre la problemática de la extracción ilícita de minerales y la necesidad latente de reconocer las necesidades de los actores de la MAPE según cada contexto dentro de un mismo país.

En Ecuador, intercambiaron opiniones actores como el Ministerio de Minería del país, miembros del Banco Central y el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico, entre otros actores relevantes de la industria y mineras y mineros.

En un país que históricamente ha estado basado en la actividad económica de la MAPE como lo es Ecuador, se debatió sobre la minería artesanal y la importancia del apoyo a esta, que ahora se ve mucho más limitada que en épocas anteriores. También sobre la dificultad de implementar una estrategia adaptada en una temporada en la cual se da la prioridad a la gran minería. Además, se intercambiaron muchas opiniones sobre los procesos de trazabilidad y de calidad de las análisis para  un esquema de compra estatal, que incluye la venta en mercados internacionales y, por lo tanto, la toma en cuenta de procesos de debida diligencia y la necesidad de un conocimiento de la procedencia del oro.

Reunión Banco Central Ecuador

Después de distintas reuniones y visitas a minas en las zonas de Nambija, Departamento de Zamora, Chinchipe, donde se pudo intercambiar con mineros en proceso de formalización comprometidos hacia mejores prácticas, desde ARM queremos agradecer la participación positiva de los distintos actores que ayudará a fomentar la colaboración. Los intercambios con la delegación han sido ricos en enseñanzas, especialmente sobre un apoyo más continuo por parte de ARM para el desarrollo de una cadena de suministro de oro certificado oficial desde Mongolia. Estos encuentros nos permitieron entender más el contexto y las problemáticas en un país minero tan lejano.

Share This