En Colombia, 796.000 niños, niñas y adolescentes trabajan, muchos de los cuáles lo hacen en la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE). El pasado 12 de junio fue el día mundial contra el trabajo infantil y, por ello, en la Alianza por la Minería Responsable (ARM) queremos conmemorarlo presentando la “Guía para una minería libre de trabajo infantil”.

Esta guía, realizada por ARM en el marco del proyecto Somos Tesoro y en colaboración con el Minminas, Mintrabajo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Fondo Acción, contiene todo lo que un minero o minera artesanal y de pequeña escala colombiano debe saber sobre el trabajo infantil.

Los contenidos de la guía fueron elaborados combinando la experiencia y conocimientos de las entidades involucradas (ARM, Minminas, Mintrabajo, ICBF y Fondo Acción) y los resultados de un estudio de percepción sobre trabajo infantil realizado por ARM en 8 municipios de Antioquia y Boyacá, en el que participaron más de 300 mineros y mineras. Además, fueron piloteados con mineros y mineras de Boyacá, quienes aportaron sus valiosos comentarios.

Les presentamos, así, una guía didáctica que está redactada en un lenguaje sencillo y que explica: qué son y porqué existen los derechos de los niños, niñas, adolescentes y sus familias; cuál es el alcance del problema del trabajo infantil en Colombia y, de manera particular, en la minería; cómo reportar e identificar los riesgos de trabajo infantil en la minería artesanalal y de pequeña escala; cuáles son las actuaciones del ICBF, Mintrabajo y Minminas en caso de encontrar trabajo infantil; cuáles son las correspondientes sanciones; que programas sociales ofrecen las instituciones públicas y privadas, dirigidas a mitigar  los efectos de la problemática en los territorios; y finalmente cómo solicitar autorizaciones de trabajo adolescente protegido.

Esperamos que este material didáctico sirva de referencia y brinde todas las herramientas necesarias para que mineros y mineras puedan prevenir y eliminar el trabajo infantil tanto en las actividades mineras que realizan como en sus propias familias.

Share This