La intervención de la Alianza por la Minería Responsable se fortalece en Ananea (Puno, Perú) gracias al programa multi-donante “Impulsando un modelo inclusivo de la minería artesanal y de pequeña escala responsable, basado en el Estándar de Minería Justa Fairmined”. Este hecho asegura la presencia de la organización a mediano plazo en la región.

Como parte del programa Fairmined, la Alianza por la Minería Responsable (ARM) está impulsando un modelo inclusivo de minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) responsable basado en el Estándar de Minería Justa Fairmined. ARM está trabajando en en Ananea (Puno, Perú) desde noviembre de 2017 y, a partir de enero de este año, obtuvo los fondos necesarios para poder reforzar su intervención y asegurar la presencia de la organización a mediano plazo en la zona.

Con el financiamiento de Fondation Ensemble, el Departamento de Estado de los Estados Unidos (a través de su entidad implementadora: la Universidad Colorado School of Mines), Microsoft y Fundación Ford, el programa multi-donante busca mejorar la calidad de vida de los mineros artesanales y de pequeña escala a través del apoyo a la adopción de buenas prácticas sociales, organizativas y ambientales. Todo eso con el fin de desarrollar una minería sostenible y responsable en el territorio.

De manera paralela, el programa promueve la participación de la comunidad minera de la región en la toma de decisiones locales, incentivando la gobernanza minera transparente e inclusiva. Esto se empezó a poner en práctica con la conformación de un Comité Gestor Local formado por actores públicos, privados y de la comunidad relacionados con el sector de la MAPE. Además, para apoyar la implementación de un plan de acción multi-actor enfocado en el desarrollo minero responsable en Ananea, se buscarán sinergias con la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno y otras entidades competentes mediante espacios de retroalimentación y, en la medida de lo posible, la firma de acuerdos de colaboración con instituciones locales y regionales claves.

Además, el programa no solo apoya a organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala sino también a los grupos mineros más vulnerables, como por ejemplo las mujeres bateadoras. Alrededor de 300 mujeres practican el bateo de manera informal en Ananea, usando el mercurio de manera no controlada además de ser afectadas por la fuerte discriminación de género. Hasta hoy, han recibido muy poco apoyo. Por eso, ARM les acompañará en el mejoramiento de sus prácticas ambientales, organizativas y de salud y seguridad, promoviendo su mayor inclusión en minas formalizadas y responsables de la región.

Los resultados y lecciones aprendidas del programa serán sistematizados y visibilizados mediante la publicación de un estudio de caso sobre el modelo de minería responsable en Ananea, y presentados por ARM en el marco de eventos estratégicos a nivel regional y nacional.

Uno de los logros por parte de organizaciones mineras responsables en la zona que demuestran que la adopción de prácticas responsables es posible es la obtención de la Certificación de Minería Justa Fairmined por parte de la organización minera Oro Puno y la recertificación de CECOMIP. Estos dos éxitos se celebraron conjuntamente el viernes 23 de marzo en la Municipalidad de Ananea, en un evento organizado por la Iniciativa de Oro Responsable (Better Gold Initiative –BGI) y la firma consultora ABR, quienes apoyaron a ambas organizaciones en lograr la certificación.

BGI es un proyecto de la Cooperación Suiza que aspira a expandir la producción de oro extraído de manera responsable, brindando apoyo a mineros artesanales y de pequeña escala para que mejoren su desempeño en términos técnicos, organizacionales, sociales y ambientales. BGI es un importante aliado para la implementación de este programa en Ananea y actúa a través de ABR Grupo Consultor y Asociados S.A.C., una consultora privada que apoya a las organizaciones mineras en la mejora de sus prácticas para lograr la Certificación Fairmined, entre otros.

Conoce más sobre el programa

Noticia Fundación Ensemble (en inglés)

 

Share This