Programas

La estrategia global de la Alianza por la Minería Responsable contempla dos grandes programas holísticos con distintos enfoques y población beneficiaria: CRAFT (Pasaporte a mercados formales) y Fairmined. Estos son financiados por múltiples donantes e implementados en diferentes territorios según las necesidades de las comunidades mineras, donde se busca trabajar en la mejora de prácticas mineras, la eficiencia de los recursos y la conformación de alianzas por parte de distintos actores.

En esta ilustración puedes entender cómo es el camino de la minería responsable que sugerimos desde la Alianza por la Minería Responsable a las mineras y mineros, empezando por CRAFT para la formalización (primeros pasos del camino desde el inicio) y siguiendo con Fairmined para realizar minería justa. Si sigues hacia abajo, podrás entender mejor los programas CRAFT y Fairmined.

CRAFT: Pasaporte a Mercados Formales

El programa CRAFT busca Incentivar mejores prácticas en la minería artesanal y de pequeña escala, facilitando el acceso a mercados legales, en colaboración con la comunidad, aliados públicos y privados.

Mineros que deben usar CRAFT: Mineras y mineros artesanales y que trabajan a pequeña escala con bajos niveles de formalización, especialmente en zonas de conflicto y de alto riesgo.

Herramienta: 

Código CRAFT = Código para la mitigación de Riesgos en la minería Artesanal y de pequeña escala, Formando cadenas Transparentes y legales

Fairmined

El programa Fairmined busca incentivar prácticas responsables en la minería artesanal y de pequeña escala, facilitando el acceso a cadenas de suministro justas del mercado internacional, generando un impacto positivo económico, social y ambiental en comunidades mineras.

Beneficiarios: Organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala formalizadas.

Herramienta: Estándar de Minería Justa Fairmined

Desde 2012 y junto con la participación de 130 de actores de Latinoamérica, África, Estados Unidos y Asia, ARM ha estado desarrollando y comprobando el éxito del modelo de Minería Justa Fairmined. Mediante este modelo, se ha logrado apoyar el desarrollo sostenible de las organizaciones y comunidades del sector de la minería artesanal y de pequeña escala, impulsado por la demanda de minerales y metales éticamente producidos y comercializados.

A través del programa Fairmined, ARM apoya a las organizaciones mineras avanzadas en el proceso de formalización para alcanzar los más exigentes estándares al nivel internacional. Además, el programa va más allá de la formalización y certificación de las organizaciones mineras. Este busca generar un entorno local propicio de gobernanza minera mediante la creación de espacios de diálogo a nivel local con actores públicos, privados, organizaciones de la sociedad civil y los propios mineros y mineras, para diseñar y ejecutar un plan de acción conjunto. El objetivo es anclar el modelo de Minería Justa Fairmined en los territorios donde trabajamos, vía el crecimiento de número de organizaciones que se comprometen hacia prácticas mineras responsables.

Hoy en día, la Certificación Fairmined sigue más que nunca un proceso vigente con muy buenas perspectivas de desarrollo y expansión en el mundo. En 2017, la demanda de oro ético en los mercados internacionales sobrepasa la oferta de oro de las organizaciones mineras certificadas. Para ampliar el número de organizaciones mineras certificadas y el volumen de Oro Fairmined disponible, colaboramos con aliados como Solidaridad y la Iniciativa de Oro Responsable, con sus socios implementadores en Colombia, Perú y Bolivia.

Share This