(c) ARM

Ya está en marcha el proyecto “Un modelo de minería artesanal y de pequeña escala responsable en Honduras”, que la Alianza por la Minería Responsable (ARM) va a realizar durante más de un año en Macuelizo (Honduras) gracias al apoyo de la Fundación Lundin y en alianza con PNUD. Este será el primer proyecto que ARM implemente en Honduras como parte de la voluntad de la organización de expandirse geográficamente para poder llegar a más mineros artesanales y de pequeña escala.

ARM trabajará conjuntamente con la empresa “Minas y Cuevas”, constituida por 307 socios de 7 comunidades de la zona, a la que una empresa canadiense le ha cedido un título minero para que las comunidades puedan beneficiarse de la actividad minera.

Desde septiembre, y para apoyar esta iniciativa de desarrollo en la región, ARM viene realizando encuentros participativos con las comunidades, presentando el proyecto que busca implementar prácticas de desarrollo comunitario sostenible; la mejora de prácticas económicas, sociales y ambientales; colaborar a la facilitación de exportaciones a compradores internacionales; y canalizar esfuerzos para que Minas y Cuevas pueda certificarse bajo el Estándar de Minería Responsable Fairmined.

Para conseguir logros positivos en esta primera fase, ARM ha priorizado el conocimiento del contexto minero en la zona, realizando reconocimientos geológicos, toma de datos estructurales y toma de muestras. Otro aspecto de igual importancia para la organización ha sido el contacto con las comunidades, por lo que se han realizado visitas y reuniones con cada una de ellas, así como también actividades para que los socios puedan empezar a trabajar de manera organizada. Estas actividades incluyen socializaciones de los sitios geográficos, inducciones en operación minera, seguridad minera y medio ambiente, así como también capacitaciones de extracción de mineral, apoyo en la toma de decisión para la compra de herramientas y elementos de protección personal, entre otras. El 4 de octubre, los miembros de las comunidades organizaron una eucaristía en la zona minera con el fin de inaugurar este proceso.

ARM también ha estado presente en el acompañamiento de la construcción del reglamento de socios de la empresa y en el proceso para la construcción del reglamento interno de trabajo. En las últimas semanas de octubre, el proceso de extracción ha arrancado con 14 participantes (dos de cada comunidad), con el fin de realizar un trabajo adecuado y seguro, buscando mejorar las condiciones laborales de los socios que, anteriormente, han trabajado en condiciones precarias y expuestos a peligros evitables.

Share This