mercurio unep puntadeleste©Kike_Arnal

Marzo 16 de 2015

El Estándar de Minería Justa Fairmined señala una ruta de trabajo viable para que mineros artesanales y de pequeña escala (MAPE) puedan reducir progresivamente el uso del mercurio en sus operaciones y así cumplir con el Convenio de Minamata. El Estándar Fairmined promueve prácticas responsables para el manejo de estas sustancias y el uso de tecnologías para mitigar su impacto en el medio ambiente y la salud.

El Estándar Fairmined incluye 16 requisitos ambientales sobre el manejo de sustancias tóxicas que se apegan a los lineamientos del Convenio de Minamata, especialmente a las acciones prioritarias definidas en el Anexo C del Tratado. A los mineros interesados en la Certificación Fairmined se les pide eliminar de manera progresiva estas acciones:

  • la amalgamación completa de la mena,
  • la quema y procesamiento de amalgama al aire libre,
  • la quema de amalgama en áreas residenciales, y
  • la cianuración de sedimentos, mineral o relaves a los cuales se ha adicionado mercurio sin haber hecho una recuperación previa del mismo.

“La minería artesanal de oro si bien usa mercurio, emplea cerca de 20 millones de personas en el mundo, muchos en la pobreza, y da la oportunidad de trabajo a cerca de 100 millones que dependen de ellos. La minería artesanal está consciente de los efectos nocivos del mercurio que en primer lugar nos afecta a nosotros y a nuestras familias,” señaló Manuel Reinoso, minero artesanal y vice-presidente de la Alianza por la Minería Responsible (ARM), creadores del Estándar Fairmined. Reinoso y ARM acompañaron de cerca las negociaciones del convenio desde 2011.

ARM participará en el Taller sobre Cooperación Regional para Apoyar los Planes Nacionales de Acción para la Minería de Oro Artesanal y de Pequeña Escala auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a realizarse en Lima el 17 y 18 de marzo de 2015. El objetivo del evento es apoyar el desarrollo de planes de acción para que la MAPE actúe en conformidad con el Convenio de Minamata.

“Es importante que los planes nacionales de acción en el marco del Convenio de Minamata no prohíban el uso del mercurio en el corto plazo, sino que promuevan una eliminación gradual basada en una valoración realista de las condiciones en las que opera la MAPE en la región o en cada país,” señaló Diana Siller, coordinadora del proyecto ARM-BID FOMIN de ARM. “Para lograr esta reducción gradual tenemos que introducir tecnología más limpia, y para que su adopción sea viable se requiere de inversión. Por lo tanto es imprescindible que los mineros tengan acceso a créditos para que logren una transición efectiva,” añadió.

“El Estándar Fairmined puede ofrecer a los mineros un fuerte incentivo para dejar de usar el mercurio tóxico; y estándares como éste son una estrategia que los gobiernos pueden utilizar para alcanzar los objetivos de sus Planes Nacionales de Acción,” indicó Susan Keane, Co-líder del Área de minería artesanal de oro (ASGM) del PNUMA.

Descargue el comunicado de prensa completo en Español e Inglés.

Share This