© Kike Arnal

Enero 2013

La reducción y eliminación del uso de mercurio en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) de oro es -sin duda, un tema complicado y un gran desafío que requiere la atención y el compromiso de diferentes actores. El uso de mercurio amenaza el medio ambiente, la salud humana, y especialmente las vidas de los mineros que lo usan, sus familias y comunidades. La Alianza por la Minería Responsable (ARM) reconoce que se deben implementar procesos para la reducción del uso de mercurio e insiste en que estos procesos deben cimentarse en la formalización del sector y en la creación de alternativas y oportunidades para los mineros artesanales y de pequeña escala.

ARM da la bienvenida al reporte “Mercury – Time to Act” presentado por UNEP y a los datos actualizados sobre  el uso de mercurio. Así mismo invita a los gobiernos y al Comité Intergubernamental de Negociación (INC) a ampliar el enfoque holístico propuesto para la MAPE de Oro en el capítulo “Acting Now” más allá de medidas  tales como la introducción de técnicas y equipos para capturar  mercurio, ya que éstos abordan únicamente los síntomas. Las causas de todas las deficiencias ambientales y de salud y seguridad en el sector de la MAPE de oro -entre las cuales las emisiones de mercurio son sólo uno de muchos problemas, son la pobreza, la marginación y la exclusión del sector minero. Un enfoque holístico real debe basarse en políticas nacionales encaminadas al desarrollo del sector de la MAPE de oro, al fomento de medios de vida sostenible para las comunidades mineras y a la inclusión de la MAPE de oro en la economía formal. ARM también hace un llamado a la divulgación y al acceso público de la base de datos utilizada para compilar las estadísticas publicadas en el informe, así como de otros datos disponibles y nueva información sobre el tema para facilitar aún más la participación pública, la investigación e interpretaciones adicionales. Es de gran importancia que todas las partes interesadas tengan acceso a las metodologías implementadas en la evaluación de los datos del uso de mercurio en la MAPE de oro.

Los mineros artesanales y de pequeña escala y ARM continúan enfatizando la importancia que los gobiernos nacionales implementen procesos de formalización y adopten políticas de formación, de acceso a tecnologías limpias y de acceso a créditos para el sector de la MAPE de oro. La implementación de estos procesos requiere de una visión a largo plazo. La no implementación de estas políticas podría conllevar a:

  • una mayor exclusión y vulnerabilidad de los mineros artesanales y de pequeña escala, de sus familias  y comunidades,  y
  • la creación de un mercado negro de mercurio bajo el control de las mismas redes criminales que ya está oprimiendo a las comunidades mineras  y los ecosistemas.

Es comúnmente aceptado que la MAPE de oro juega uno de los papeles más importantes en la generación de ingresos directos e indirectos para millones de personas empobrecidas y por lo tanto en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. ARM sigue insistiendo en que los mineros tienen que ser escuchados e incluidos en las discusiones e iniciativas que les concierne directamente a ellos.

ARM se opone firmemente a la criminalización y satanización de la MAPE de oro, que generalmente no menciona la complejidad del problema ni considera el hecho que la MAPE de oro provee el 90% de la fuerza laboral en la minería de oro a nivel global  y da  sustento aproximadamente a  70 – 100 millones de personas en las zonas rurales de todo el mundo. Este sector está aquí para quedarse, y la emisión de mercurio no es un tema que se pueda resolver con soluciones simples.

 

Descargue el comunicado de prensa.

 

Para mayor información por favor contactar a:

Laura Barreto, Presidente Alianza por la Minería Responsable, quien está disponible para entrevistas en Ginebra.

tel: +33 6 61 36 12 30 y correo electrónico: ac.oc1618420657itapm1618420657ys@ot1618420657errab1618420657arual1618420657

 

Siri Teilmann-Ibsen, Coordinadora de Comunicaciones.

tel: (+574) 3324711 y correo electrónico: gro.g1618420657ninim1618420657ytinu1618420657mmoc@1618420657nnaml1618420657ietir1618420657is1618420657

Share This