Septiembre 2011

ARM/Maplecroft – Dialogos de Oro: El imperativo de colaboración entre la minería artesanal y la minería a gran escala.

La creciente preocupación de las ONGs, organismos reguladores, los consumidores y las comunidades sobre las circunstancias y los impactos de la producción de oro han impulsado el desarrollo de iniciativas tales como:  Guía de Debida Diligencia de OCDE , los Principios y Código de Prácticas de la RJC (Consejo de Joyería Responsable) , los WGC Estándares de WGC (Consejo Mundial de Oro) , IRMA, el Marco del Desarrollo Sostenible del ICMM (Consejo Internacional de Minería y Metales), así como las disposiciones específicas dentro de la Ley Dodd Frank que aborda los minerales de conflicto. Estas iniciativas desde la cadena de suministro han sido enfocadas principalmente en la industria minera a gran escala, medianas empresas  – y algunos se enfocan particularmente en prevenir que los minerales fomenten los conflictos en África y otros lugares.

Sin embargo, estas iniciativas a menudo pueden tener efectos negativos para la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE). Sin derechos sobre los minerales y apoyo legal para la formalización, los mineros artesanales no son capaces de cumplir con los requisitos de estas normas y como consecuencia serán excluidos de los mercados internacionales. Esto tiene serias implicaciones para los mineros artesanales y de pequeña escala, poniendo a miles de personas en riesgo de continúa marginación y la informalidad.

En el primer evento de una serie de Diálogos de Oro, se explorará cómo los sectores de la minera a gran escala y la MAPE pueden trabajar juntos para construir cadenas de suministro trazables y éticas, y para promover el desarrollo sostenible, prácticas responsables y equitativas en el sector de la MAPE.

En particular, los debates se centrarán en:

1. Los riesgos y oportunidades relacionados con la formalización de la MAPE

2. Cómo garantizar que las legítimas preocupaciones y perspectivas de la MAPE puedan ser integradas y reflejadas por las iniciativas globales y estándares desarrollados por, o para las grandes empresas globales – desde la minería hasta la electrónica

3. Cómo el sector de gran minería puede trabajar con los operadores responsables en el sector de la MAPE para traer oro éticamente producido al mercado.

El evento se realizará en Londres, el 17 de Octubre y contará con la participación de un grupo selecto de representantes de asociaciones de la industria, empresas productoras de oro, ONGs globales y miembros del movimiento mundial de comercio justo.

Participantes invitados:

  1. Africa Matters
  2. Alliance for Responsible Mining
  3. Amnesty International
  4. Business and Human Rights Centre
  5. CAFOD
  6. Care International
  7. Comic Relief
  8. Chatham House
  9. De Beers Group
  10. De Beers Diamond Jewellers
  11. DFID/CASM
  12. Fairtrade Foundation
  13. Fairtrade Fairmined registered businesses
  14. Global Witness
  15. Human Rights Watch
  16. ICMM and member companies
  17. Institute for Human Rights
  18. International Alert
  19. London Bullion Market Association
  20. OECD
  21. OXFAM
  22. Responsible Jewellery Council
  23. Save the Children UK
  24. Solidaridad
  25. Sustainable Markets Initiative
  26. Transparency International
  27.  World Gold Council and member companies
  28. World Vision
  29. Other industry professionals and expert guests
 
Share This