En la Alianza por la Minería Responsable (ARM, por sus siglas en inglés) reconocemos la importancia de brindar un servicio de calidad y transparencia en los procesos de Certificación del Estándar de Minería Justa Fairmined. Por tal motivo, contamos con firmas de auditoría y certificación que prestan sus servicios como entidades de tercera parte e independientes para evaluar el cumplimiento de los requisitos del Estándar Fairmined para Oro y metales preciosos asociados.

Creemos importante abrir las opciones de auditoría para que las organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala (OMAPE) puedan elegir con qué firma contratarán el servicio de auditoría y certificación. Es por ello que, desde finales del año 2017, ARM inició el proceso de evaluación de las capacidades y experiencia de NaturaCert para proporcionar servicios de auditoría y certificación. Adicionalmente, los funcionarios de la firma cursaron y aprobaron el proceso de capacitación en el Estándar Fairmined dirigido por el Área de estándares y certificaciones de ARM.

Hoy compartimos que la firma de auditoría y certificación NaturaCert será una nueva firma reconocida por ARM. Junto con IMO Swiss AG, serán las entidades con la experiencia y cualificaciones necesarias para auditar y certificar a las OMAPE en el cumplimiento de los requisitos del Estándar Fairmined.

NaturaCert es una organización sin ánimo de lucro creada en 2008 por iniciativa de la Fundación Natura Colombia que, actuando con total independencia de la misma y de cualquier otra entidad, presta el servicio de auditoría y certificación de estándares nacionales o internacionales que promueven el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad.

En ARM hemos ampliado las opciones de firmas de auditoría para los mineros porque esto impactará positivamente a todos los actores involucrados en la cadena de suministros Fairmined. Las OMAPE contarán con el servicio profesional y de calidad de auditoría y certificación de IMO Swiss AG y NaturaCert, por lo que podrán elegir la opción que mejor se ajuste a sus necesidades de presupuesto y de logística. En el otro lado de la cadena, los refinadores y compradores tendrán la confianza que las OMAPEs son auditadas periódicamente por entidades independientes.

Para más información sobre el proceso de la Certificación Fairmined, las firmas de auditorías reconocidas y sobre el Estándar Fairmined, por favor contactarse con el Área de Estándares y Certificaciones e ARM al correo electrónico cert@responsiblemines.org.

 

Share This