CRAFT busca ser una herramienta que le facilite a la industria comprar oro de la minería artesanal y de pequeña escala cumpliendo con la Guía de Debida Diligencia de la OCDE.

RESOLVE y la Alianza por la Minería Responsable lideran el desarrollo del Código para la mitigación de Riesgos en la minería Artesanal y de pequeña escala, Formando cadenas Transparentes y legales (CRAFT). El Código cambió de nombre en enero de 2018 (antes denominado Estándar de Entrada al Mercado) con una amplia aceptación por parte de los actores que forman parte de su construcción. El Código, que a partir de ahora será comunicado como CRAFT, se ha ido desarrollando desde mediados del año pasado por medio del proyecto financiado por la Alianza Europea de Minerales Responsables (EPRM, por sus siglas en inglés).

CRAFT busca ser la herramienta que le facilite a la industria comprar oro de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) cumpliendo con la Guía de Debida Diligencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) bajo un enfoque progresivo y de desarrollo.

Este proceso cuenta con la participación de distintos actores de la cadena de suministro de oro, asociaciones de industria de oro, organizaciones de estándares y expertos temáticos que aportan su conocimiento desde su rol y experticia en los dos espacios de gobernanza del Estándar: el Grupo Asesor y el Comité del Estándar.

Teniendo en cuenta el Código de Buenas Prácticas para el desarrollo de Estándares Sociales y Ambientales de ISEAL, se realizará una primera ronda de consulta pública del contenido del Estándar de Entrada al Mercado durante un periodo de 60 días, entre el 26 de febrero y el 26 de abril de 2018. En este tiempo, se llevarán a cabo distintas actividades para capturar el mayor número de comentarios y conocer las reacciones del mayor número de actores posible de la cadena de suministro de oro, poniendo especial énfasis en la participación de los grupos de mineros artesanales y de pequeña escala. A su vez, también se consultará en distintos espacios con actores como gobiernos, sociedad civil y expertos, entre otros.

El proceso de consulta está abierto para que todos los actores interesados envíen sus insumos de la versión del Estándar que se hará pública el 26 de febrero en español, inglés y francés en el sitio web.

Las actividades que por el momento se planean realizar son las siguientes:

  • Talleres de socialización y validación con mineros y mineras en Colombia, Perú, Honduras, Ghana, Tanzania, Burkina Faso, Zimbabwe y otros países.
  • Reuniones con representantes de gobiernos locales y nacionales.
  • Entrevistas individuales con actores clave para discutir temas puntuales.
  • Formulario que contiene la información del Estándar que será público en la web de la Alianza por la Minería Responsable.
  • Conferencias o foros en línea en distintos eventos con asociaciones  y grupos temáticos.

A mediados de febrero les informaremos de los pasos a seguir y de los detalles que necesitan saber para poder participar en estos espacios, así como también de cuál será la manera de enviar sus comentarios ya sea vía email o contactándonos directamente.

Para obtener mayor información sobre los documentos relacionados con el desarrollo del CRAFT, los invitamos a visitar nuestra web.

Share This