3 de mayo de 2021.   

Entre el 27 y 28 de abril, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizó el decimocuarto Foro sobre Cadenas Responsables de Suministro de Minerales. En el marco del evento, organizado este 2021 bajo una modalidad virtual, hubo diversas actividades de apertura y sesiones de aliados durante la misma semana, en las cuales la Alianza por la Minería Responsable discutió temas sobre implementación de la debida diligencia sensible al género, creación de soluciones escalables para la MAPE, el trabajo infantil y uso de mercurio. Conozca las temáticas y algunas conclusiones:       

Soluciones escalables impulsadas por el mercado para la MAPE de oro     

En este espacio, liderado el 26 de abril por la Iniciativa de Minerales Responsables (RMI), Marcin Piersiak, Director Ejecutivo de ARM, destacó el fomento de la OCDE en la participación del mercado y la mitigación de riesgos, agregando que frente a esta apuesta es indispensable analizar las expectativas de la MAPE desde la regulación de los países productores y las reacciones de riesgo de los compradores; con lo cual se hace necesario educar al público en general y a los consumidores sobre los aspectos positivos de compra para el fortalecimiento de la demanda global. Al respecto, Piersiak comentó que:    

“Existe un espacio para un frente común que promueva un entorno propicio para la MAPE a nivel mundial. Sin embargo, para lograr esto, es importante que deconstruyamos la narrativa de la “minería ilegal” que se está volviendo predominante y la reemplacemos con una narrativa positiva, que esté vinculada al avance del Desarrollo Sostenible”     

En la conversación se comentaron algunos factores de la implementación del código CRAFT y la certificación Fairmined como uno de los principales modelos para añadir valor a las compras de la MAPE. Consulte aquí un estudio de la OCDE que referencia a Fairmined.   

¿Cómo fomentar más colaboración de múltiples partes interesadas en abordar el trabajo infantil y mejorar las condiciones laborales en la MAPE?  

En esta sesión, desarrollada el 29 de abril por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Levin Sources, ARM participó en un panel con la representación de Baptiste Coue, Gerente de África. Un eje transversal de este encuentro fue el acceso de mejores oportunidades por medio del mercado formal, como principal incentivo para la formación progresiva y continua del sector de la MAPE, a través de la vinculación de los actores de la cadena de suministro. 

Coue presentó los proyectos Minas y Cuevas (Honduras) y Asomuselupaz (Colombia) como referentes que apuntan a la mejora de condiciones de trabajo en la MAPE. Al respecto, comentó: “Podemos decir que hasta hoy CRAFT ha sido atractivo tanto para los mineros como para los actores de la cadena de suministro (…) Involucrar a todos los actores durante el diseño del proyecto o la implementación temprana, les permite comprender mejor el sector y sus desafíos, para tener un enfoque más integral y proactivo en su estrategia de compras».  

En esta presentación además se abordó la eliminación del trabajo infantil, haciendo énfasis en la importancia de no abordar este asunto como un tema aislado sino como una realidad que se integra en un contexto social y económico local, la cual debe ser combatida mediante una intervención integral.  

Tomemos conciencia sobre origen del oro que extraemos  

La tercera sesión de aliados fue el viernes 30 de abril. Este espacio fue organizado por el Responsible Jewellery Council (RJC), quien invitó a Yves Bertran, Director Ejecutivo de ARM Europa, para conversar sobre el uso del mercurio y los instrumentos para reducir su uso a través de iniciativas de mercado.  Con la participación de casi 100 personas, entre joyeros, estudiantes universitarios e investigadores del sector, en este espacio Bertran abordó la capacidad del mercado para influenciar y apoyar decisiones de productores hacia la mejora de prácticas de procesamiento a través de un interés por el origen del oro que compran.  

En la sesión también se contemplaron temas sobre el apoyo financiero directo por medio de la cadena de suministro y el reconocimiento de una producción responsable. Se insistió en la necesidad de diseñar un camino progresivo, el cual representa desafíos importantes, tanto organizativos como financieros.   

“El código CRAFT y el estándar Fairmined fueron citados en varios casos como modelos para trazar esta ruta y apoyar a los mineros en esta transición. Hubo una discusión sobre el hecho que la tecnología no era suficiente para impulsar cambios sostenibles, sino que se tenía que abordar el problema de manera inclusiva”, precisó Bertran. 

Share This