ARM sigue ampliando los horizontes y el inicio del 2020 es un buen momento para repensarse y renovarse. Una organización nacida en Colombia, en nuestro camino de “globalización” hemos buscado mantener nuestra identidad del sur, aterrizados a las realidades de los territorios.

A finales de 2018 creamos ARM Europa para fomentar alianzas en este continente, así como para coordinar nuestros proyectos africanos, manteniendo la sede – el cerebro de ARM – en Latinoamérica.

Buscando un modelo propio de crecimiento equilibrado, hemos tomado pasos para integrar conocimiento y experiencias novedosas al seno de la organización y para optimizar el liderazgo frente a oportunidades de desarrollo de nuestra organización.

La junta directiva suma cuatro personas para alimentar el desarrollo de iniciativas CRAFT y Fairmined.

La junta directiva suma cuatro personas para alimentar el desarrollo de iniciativas CRAFT y Fairmined con perspectivas y experiencias diversas y únicas que son clave para seguir siendo líderes en el sector, buscando nuevas aperturas y orientaciones complementarias para enfrentar los desafíos que se perfilan en el sector en los 10 próximos años. La MAPE está en nuestro ADN, por lo que la importancia de presencia de mineras y mineros del sector representando nuevos alcances geográficos y siempre con el foco en los derechos humanos:

 

Urica Yernesi Primus

Urica comenzó en el mundo filantrópico a los dieciséis años. La Sra. Primus fue elegida Presidenta de la Organización de Mujeres Mineros de Guyana a la edad de 24 años; después de servir a la organización como miembro del Comité Ejecutivo desde el origen de la organización. La Sra. Primus ha estado luchando por la igualdad de género en el sector minero, así como por mayores oportunidades para las mujeres en la minería. Se desempeñó como Vicepresidenta de la Junta de Directores de la Comisión de Geología y Minas de Guyana dos veces en los últimos tres años. Durante su mandato, la Sra. Primus ha escrito cinco políticas aprobadas para que la Comisión ayude en el desarrollo de la industria.

Además, la Sra. Primus ha participado activamente en la lucha contra la trata de personas en Guyana planificando rescates e implementando medidas para mejorar la recopilación de datos de la organización. Actualmente se desempeña como Directora y miembro de la Junta de Directores de Together in Peace, el primer hogar seguro de Guyana para víctimas de la trata de personas. La Sra. Primus es una ex alumna de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas y miembro de la red global How Women Lead y asesora internacional de la Fundación Emmanuel Ivorgba.

 

Emmanuel Yirenkyi Antwi

Emmanuel es el Gerente y propietario de Key Empire Resources Ltd y Gold Empire Resources Ltd. Tiene más de 9 años de experiencia en el sector de la minería de oro artesanal y de pequeña escala en Ghana y África. Por lo tanto, ha adquirido una inmensa experiencia en minería, especialmente minería a pequeña escala, ventas de oro y gestión de riesgos, inversiones y revisión de sistemas de organizaciones del sector privado, incluida la Asociación Nacional de Mineros de Pequeña Escala de Ghana. También tiene una amplia experiencia en soluciones de TI para empresas y gestión y formación de carteras de inversión para organizaciones, especialmente asociaciones empresariales y ONG, y también tiene experiencia en diseño, implementación y revisiones de comunicación de medios y marketing para organizaciones.

 

 

Matthew David Chambers

Matthew es un inversionista de impacto, emprendedor social y presidente de The Chambers Federation, una firma de inversión de impacto acreditada y galardonada con sede en los Estados Unidos. Recibió el Premio a la Excelencia Corporativa (ACE) de la Secretaría de Estado de EE. UU., La Federación se especializa en inversiones para el empoderamiento de las mujeres, el abastecimiento responsable y la adición de valor en los sectores artesanales del cacao, el café y el oro. Matthew es el principal inversor y cofundador de la marca ‘I Am Origins’, destacando la adición de valor liderada por mujeres y la procedencia material en áreas afectadas por conflictos y de alto riesgo. Esta marca comercializa productos premium de valor agregado del país para los mercados internacionales.

Gestionando la empresa familiar durante los últimos 20 años, ha fundado una variedad de empresas sociales en Filipinas, Kenia y la República Democrática del Congo, incluida la primera instalación de chocolate y línea de producción de joyas en la República Democrática del Congo, con cadenas de valor integradas en su totalidad por mujeres, así como una empresa de construcción propiedad de mujeres que construyó la primera carretera construida por mujeres de Kenia. Linkedin

 

 
Ana Gabriela Factor

Ana Gabriela es especialista y formadora en Impacto Social y Ambiental con más de 20 años de experiencia en proyectos internacionales de medio ambiente y desarrollo en América Latina, Europa, Groenlandia, Sudeste de Asia y África. Sus clientes incluyen IFU, EKF, IFC, WB, EIB, KfW, Danida, Finida, SIDA, gobiernos locales, grandes minoristas, empresas mineras y de petróleo y gas, inversores privados y ONG. Linkedin

 

 

 

Si quieres conocer todos los miembros actuales de la junta directiva de ARM, puedes consultar nuestra página web.

Marcin Piersiak asume el rol de Director Ejecutivo de ARM, e Yves Bertran pasa a ser el Director de ARM Europa.

 

Estamos, paso a paso, expandiendo nuestros horizontes geográficos, lo que llama a adaptar nuestras estructuras organizativas, de gobernanza y de liderazgo. Después de tres años de liderazgo de ARM, y una importante contribución para “globalizar” la organización, Yves Bertrán decide concentrar sus esfuerzos en desarrollar la estrategia de crecimiento en África desde ARM Europa. ¡Gracias Yves!

“Los cambios rápidos en el sector necesitan repensar de manera continua en nuestra acción e impacto que podemos generar como organización. Frente a desafíos globales, ARM necesita crecer e incrementar la diversidad de perfiles y pensamientos para ser capaz de proponer respuestas adecuadas a su visión y misión. Confío totalmente en Marcin para seguir manejando el barco ARM de la mejor manera. Estoy muy contento de apoyar al equipo ARM desde Europa y África. Podemos contar con el apoyo de una Junta Directiva crecida, comprometida y muy al tanto de las evoluciones del mundo de la minería artesanal y de pequeña escala ¡Agradezco muchísimo todo el apoyo que el equipo me ha dado!”

 

Por este motivo y por su gran trayectoria en la organización, Marcin Piersiak, hasta ahora sub-director de ARM, pasará a liderar la organización desde la Dirección Ejecutiva.

 

“Con el código Craft puesto a prueba y la certificación Fairmined consolidándose internacionalmente, en ARM ofrecemos una ruta integral de mejoramiento progresivo tanto para mineras y mineros como para actores de mercado que buscan involucramiento positivo con la minería artesanal y de pequeña escala. Con la ampliación de la Junta, innovación y fortalecimiento institucional continuo, queremos dar fe a nuestro nombre “Alianza” y crear una propuesta de valor atractiva para todos los actores que ven en la minería artesanal y de pequeña escala, una oportunidad para un negocio sostenible con impactos positivos.”

ARM está comprometida con la plena representación y participación de los actores interesados, desde la sala de juntas hasta el sitio de la mina.

Share This