Conectamos ideas para la mejora de la minería artesanal y de pequeña escala. Durante el 05 y 06 de diciembre de 2019, se llevó a cabo el Taller Regional Colombia (Antioquia), en el cual se reflexionó sobre los principales retos, barreras y lecciones aprendidas del sector de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE).

Concretamente, conversamos sobre el acceso al recurso minero, la formalización de las mineras y mineros, la eliminación del mercurio, la comercialización del oro y el papel de la institucionalidad pública y la sociedad civil en el fomento del sector.

¿Cómo podemos hacer que la pequeña minería sea más responsable?

La reflexión se pudo alimentar partiendo de la experiencia de 105 mineros y mineras y de la implementación de diferentes proyectos por parte de la Alianza por la Minería Responsable (ARM) basados en los Estándares “CRAFT: Pasaporte a Mercados Formales” y “Fairmined”.

 

Buscamos soluciones:

Así, se propuso construir una ruta interinstitucional y con diferentes protagonistas del sector que estableciera pautas de acción. El objetivo fue el dar posibles soluciones a los retos y barreras identificados durante las jornadas de reflexión. Gracias a este rico diálogo, se pudo establecer una Agenda de actividades para 2020, a la que ARM le hará seguimiento.

¿Cómo nos escuchamos?

Pudimos conocer las experiencias concretas tanto de mineras y mineros como de la institucionalidad pública en distintos paneles. Durante el segundo día, los diferentes asistentes realizaron un ejercicio de diálogo entre ellos que consistió en escuchar al otro y en un trabajo por mesas para concertar entre todos cuales serían las principales propuestas y actividades para solucionar las barreras del sector.

Este taller contó con la participación de la Sociedad Civil, instituciones del estado, expertos en temas mineros, representantes mineros y mineros artesanales de diferentes regiones del país.

Barreras en el 2019 que surgen de experiencias reales

  • Reglamentación no acorde a la realidad y capacidad del minero;
  • Falta de articulación y coordinación entre entidades del Estado;
  • Falta de un enfoque de género en el sector;
  • Problemas en la aprobación de los Planes de Trabajo y Obras (PTO)
  • Falta de sistemas de información y divulgación para la MAPE;
  • Falta de una política pública para proteger la actividad de la minería artesanal (conocida en Colombia como minería de subsistencia).

 La apuesta de ARM

El espacio nos sirvió para construir un plan de acción, el cual servirá como hoja de ruta del sector y para fomentar actividades de incidencia que lleven a cumplir las soluciones planteadas. Esta agenda también servirá para que todas las personas y organizaciones involucradas (mineros y públicos de la sociedad civil), la usen para aplicar en sus territorios.

 

Share This