Asistimos a la tercera reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Minamata sobre Mercurio (COP3) con el fin de traer a la mesa varias decisiones y orientaciones que son fundamentales frente a los objetivos de la Convención.

La Conferencia de las Partes del Convenio de Minamata sobre Mercurio (COP3), que se realizó del 25 al 29 de noviembre de 2019 en el Centro Internacional de Conferencias en Ginebra, Suiza, buscaba revisar el acuerdo sobre la eliminación del uso del mercurio y revisar otras alternativas.

Durante el evento se habló sobre los primeros resultados y retos identificados a la implementación de proyectos para la eliminación del uso del mercurio en la minería de oro artesanal y en pequeña escala (MAPE).

Se destacó que los proyectos, que buscan la eliminación del mercurio, todavía no han producido resultados significativos, teniendo en cuenta que es el primer año de implementación; pero, por otro lado, se resaltó que algunos países con muchas emisiones de mercurio que han progresado mucho en su reducción.  

Los resultados observados demuestran que existen todavía muchas fuentes informales de mercurio que alimentan las cadenas de suministro informales. Además, se identificaron conexiones entre la venta de mercurio y ciertos comercios ilícitos.

Desde el 2107, año en que entró en vigor el convenio, se viene realizando reuniones anuales de una semana con las partes involucradas en el convenio. Las próximas COP se convocarán cada dos años de ahora en adelante

Share This