Patrick Schein y Maria Laura Barreto, miembros de la Junta Directiva de la Alianza por la Minería Responsable (ARM), asistieron al Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF, por sus siglas en inglés) con el objetivo de participar en un debate a nivel mundial sobre la minería para el desarrollo sostenible. 

Patrick participó como panelista en el foro “Revisando las políticas de gestión de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en África”, en donde tuvo la oportunidad de hablar sobre el Código CRAFT y el Estándar de Minería Justa Fairmined y su aplicación adaptada en el entorno minero de África del Oeste.

Patrick expuso sobre la primera intervención que se hizo en África del Oeste, desde el 2013, junto a Fonds français pour l’environnement mondial (FFEM), Eau Vive y la Unión Europea (UE) y habló sobre los retos que se enfrentaron al intervenir en un entorno tan diferente al que se venía trabajando anteriormente y  sobre el tiempo que se necesitó para adquirir la experiencia e información necesaria sobre el territorio.

Además, mostró los últimos resultados obtenidos en el marco de la investigación-acción sobre ensayos de concentradores gravimétricos con fondos de la cooperación descentralizada francesa (comunidad de REIMS y CIEDEL), en alianza con la ONG Eau Vive, con el fin de mostrar la capacidad de herramientas gravimétricas que puedan superar el rendimiento obtenido con el uso de mercurio.

Asimismo, Patrick tuvo la oportunidad de hablar sobre el proyecto que se inició recientemente en Burkina Faso con el objetivo de promover el uso de buenas prácticas a través de la creación de canales de producción y comercialización legales y viables.

Otro de los temas de principales de su intervención fue el cianuro, explicó que se puede implementar siempre y cuando su manejo este regido por reglas de manipulación claras y su uso sea controlado; expresó que una de las maneras más adecuada de tratar el oro en Burkina Faso es a través del uso de la gravimetría con el cianuro.

Para finalizar su intervención, Patrick expresó la necesidad de fortalecer el marco normativo de los países productores de oro con el fin de evitar que mineros y mineras sean víctimas del mercado negro (ilegal) como se ha comprobado en países como Burkina Faso y la República Democrática del Congo. Agregó que, sin la formalización de la MAPE, la lucha de la erradicación del mercurio será en vano, por lo que es necesario legislar para ser competitivo. 

Laura intervino en una sesión dedicada a las acciones iniciadas por European Partnership for Responsible Minerals (EPRM), durante la cual Virginie Bahon,
Jefe de Asuntos Corporativos de Valcambi, presentó el proyecto bajo el cual se desarrolló el Código para la mitigación de Riesgos en la minería Artesanal y de pequeña escala, Formando cadenas Transparentes y legales (CRAFT); herramienta que ayuda a la mitigación de riesgos de la MAPE y es un pasaporte para el mercado formal. Ella explicó que CRAFT está siendo revisado y, después de una prueba piloto que se está haciendo en Colombia, se aplicará en países como Burkina Faso, Costa Rica y en la República de Ghana.

Por otro lado, Laura habló sobre la rápida expansión que ha tenido CRAFT y mostró los primeros resultados de cadenas de suministro que funcionan bajo este marco, en Colombia y Honduras.

Minería en un clima cambiante

La Asamblea General Anual (AGM), que se desarrolló del 7 al 11 de octubre en el Palacio de las Naciones en Ginebra, se centró en la minería bajo un clima cambiante. Fue una muy buena oportunidad para que los asistentes se relacionaran con los Gobiernos de los más de 70 países que hacen parte del IGF y con representantes de la industria, la sociedad civil, las organizaciones internacionales y el mundo académico.

Además, fue un espacio para hablar sobre la formalización de la MAPE; mejores prácticas en impacto ambiental y social; innovación y tecnología; armonizar iniciativas voluntarias de sostenibilidad; políticas de contenido local; estudios de caso en cierre de minas y transición posterior a la minería; y erosión de la base impositiva y cambio de ganancias. Algunos de estos temas tienen una dimensión clara para la MAPE.

Laura destacó esta dimensión en varias sesiones a través de intervenciones como por ejemplo lo relacionado con la elaboración de políticas y estrategias empresariales para hacer frente al cambio climático que se trató en la sección 4. El cambio climático presenta desafíos y oportunidades para las empresas mineras y sus comunidades, incluidas las comunidades MAPE. Por lo tanto, es importante incluir la MAPE en estas políticas, estrategias y planes siempre que estén presentes. Por otro lado, el conocimiento tradicional que tienen las comunidades mineras artesanales sobre el área y la región en la que están trabajando puede ser de gran ayuda en la elaboración de estas políticas, estrategias y planes.

Share This