Cristian Morales, minero colombiano que ha participado en los procesos de ARM y presidente de la cooperativa minera Coodmilla: “la perseverancia es el alcance a nuestros logros”.

Baptiste Coué, coordinador de proyectos de ARM: “los mineros y mineras no tienen acceso a servicios financieros formales o títulos mineros para operar formal e invertir en su actividad”.

El equipo de la Alianza por la Minería Responsable (ARM) asistió al 13° Foro sobre cadenas de suministro de minerales responsables de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) del 23 al 26 de abril en París, Francia.

ARM fue representada por Natalia Uribe, líder de Estándares y Certificación; Yves Bertran, Director Ejecutivo; Patrick Schein, Laura Barreto y Felix Hruschka, miembros de la Junta Directiva, y Baptiste Coué, Coordinador de Proyectos. El equipo participó en los siguientes espacios: la sesión del grupo de la sociedad civil, paneles sobre inclusión financiera en la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE), en la reunión de los miembros de European Partnership for Responsible Minerals (EPRM), PPI,  en la reunión de actualización de actividades de la Global Battery Alliance (GBA ) una organización en la cual ARM está comprometida para la adaptación del código CRAFT,  y en la sesión paralela  sobre el código CRAFT, Pasaporte a Mercados Formales.

24 de abril 

Sesión “Operacionalizando los compromisos de los mercados hacia una mayor inclusión de la MAPE de oro”

El 24 de abril Cristian Morales, de Coodmilla LTDA, Nariño, Colombia, tuvo la oportunidad de detallar su experiencia sobre el Código CRAFT durante la sesión y destacó que “me gustaría dar a entender que la perseverancia es el alcance a nuestros logros”.

Asimismo, Baptiste Coué, coordinador de proyectos de ARM, destacó algunas barreras con las que se encuentran mineros y mineras en los distintos territorios de intervención de ARM. Baptiste expresó que “se ha observado que los mineros de la MAPE venden su oro de forma local para reducir riesgos y costos. Existe un rol importante en los compradores o agregadores locales, sin embargo, a veces existen dependencia a estos porque ofrecen créditos, insumos a cambio de vender el oro, por obligación. Esto se acentúa porque los mineros y mineras no tienen acceso a servicios financieros formales o títulos mineros para operar formal e invertir en su actividad”.

25 de abril 

Sesión sobre el Código CRAFT

Se realizó una sesión paralela sobre el Código CRAFT con la participación de nuestro aliado RESOLVE, EPRM, además de contar con las intervenciones de Boukje Theeuwes representando a EPRM y Solidaridad, Cristian Morales, presidente de la cooperativa minera Coodmilla  LTDA, de PACT e Yves Bertran, de ARM. Durante la sesión se compartieron experiencias sobre el uso del Código CRAFT, y participaron posibles nuevos usuarios del mismo contando cómo el uso de CRAFT puede apoyar la aplicación de la debida diligencia y la formalización a la MAPE incluso en otros minerales. Además, se reflexionó sobre las lecciones aprendidas que pueden ser útiles para otras organizaciones que quieran utilizar el CRAFT como acompañamiento a mineros/as artesanales y como Pasaporte a Mercados Formales.

Sesión sobre “Aprovechar el papel del sector financiero para el abastecimiento responsable”

Yves Bertran intervino en la sesión e insistió sobre el rol clave de facilitación del acceso a cuentas bancarias en divisas para salir de la informalidad y romper el círculo vicioso de la dependencia técnica asociada a los precios de venta controlados por dueños e inversionistas locales. Mostró que la “percepción del sector MAPE por parte de los bancos y el sector financiero, en general, ha empeorado debido a una generalización extrema del riesgo en el sector y una falta de conocimiento de los retos e iniciativas existentes”. Además, confirmó que el riesgo se traduce a una falta de compromiso con los mineros, una actitud contraria al concepto de debida diligencia de la OCDE.

Asimismo, Yves intervino en la sesión sobre “Cumplir con los compromisos del país” que se concentró en las actividades desarrolladas por países para la diseminación del concepto de debida diligencia de la OCDE. Yves instó sobre el rol clave de los gobiernos de países productores, los cuales deben difundir el concepto a todos los niveles de administración, especialmente a nivel local, y vincularlo con políticas nacionales que favorecen la formalización como vector de transformación permanente de prácticas en la MAPE.

26 de abril

Día de la minería artesanal y de pequeña escala: Seguimiento de la Declaración Mosi-oa-Tunya

El 26 de abril Cristian participó en el panel principal de la sesión en donde se habló de la transparencia como una herramienta necesaria para mejorar la confianza en el sector. Cristian comentó que la transparencia y la confianza tiene que empezar por ellos mismos (OMAPE) para asó poder construir una relación de familiaridad entre todo el sector minero. Agregó que “para nosotros el Código CRAFT es un instrumento practico y muy importante. Es el primer paso al mercado formal”. Contó el caso de su cooperativo y dijo que “gracias a adquirir buenas prácticas, hemos conseguido vender oro acá en el exterior. Además, hemos logrado ser ejemplo de las otras OMAPE que vienen de más abajo, escalando, y hemos logrado ayudarlas y que puedan, en algún momento estar a nuestro nivel

La posibilidad de asistir al evento y, además, poder acompañar a un minero colombiano, un minero y 1 representante del sector público de Burkina Faso, y un periodista peruano en un espacio internacional tan importante para el sector fue relevante para poder escalar realidades mineras desde el territorio. Nuestras experiencias aplicando el código CRAFT y trabajando con mineros y mineras y con sus comunidades nos han enseñado, ahora más que nunca, que es crucial para el sector de la MAPE tomar partido en espacios de diálogo. Por eso, desde ARM seguiremos trabajando en una estrategia de gobernanza de abajo a arriba, que pretende escalar las problemáticas reales en pro de una MAPE sostenible y responsable.

Share This