Del 13 al 16 de noviembre se realizó el primer intercambio de mujeres mineras del departamento de Cauca y Boyacá con el fin de compartir experiencias, proyectos y vivencias alrededor de la situación de la mujer en el subsector de la minería artesanal y de pequeña escala. Además, el 13 de noviembre se contó con la visita de una delegación de la embajada de Canadá, país que financia a través del Fondo de Iniciativas Locales (Fcil) el proyecto Orgullosamente Mineras.

Para ello, las cuatro mujeres seleccionadoras de oro de Suárez, Cauca, y tres personas de la embajada de Canadá viajaron a Sogamoso, Boyacá, para reunirse con mineras de carbón y alfareras de la región. Este intercambio fue muy enriquecedor para todas las mujeres, ya que pudieron conocer otros tipos de minería, hablar sobre los estereotipos de género que se presentan en el sector y, además, conocer mujeres con situaciones y problemáticas similares.

Las mineras de carbón, las estudiantes del SENA y las alfareras de Boyacá compartieron sus experiencias con las mineras del Cauca contándoles cómo, a través del proyecto Orgullosamente Mineras, han fortalecido su empoderamiento con el fin de fomentar la equidad de género en el sector minero a través de diversas actividades. Por lo que se realizaron diferentes visitas a minas de carbón, en las que trabajan mujeres mineras de Boyacá, y a Chircales -complejos tradicionales y artesanales compuestos por minas de arenas y hornos de alfarería- en los que trabajan las alfareras, y donde las mujeres de Boyacá explicaron a las mujeres del Cauca su trabajo, el proceso de la alfarería y el funcionamiento de las minas de carbón de la zona.

“Me pareció una excelente experiencia compartir con todas las mujeres de Boyacá. Me parecen unas mujeres muy organizadas, emprendedoras y respetuosas. Me llamo la atención la manera en que sus derechos han sido vulnerados igual que a nosotras acá, en ese sentido nos vemos totalmente identificadas con ellas”.

“Además, me encantó la acogida que tuvimos de parte de ellas, nos trataron de la mejor manera. Conocimos sus sitios de trabajo, sus historias de vida, y compartimos demasiadas experiencias”.

“Me gustaría agradecerle a ARM por su gran apoyo porque gracias a ellos se dan todas estas oportunidades de conocer lugares y experiencias distintas. Pude ver que gracias a ARM esta asociación de mujeres han logrado capacitarse y tener una forma de mirar la vida distinta y mejor”.

Aida Sulay Cuero Cortéz

Seleccionadorora de oro, Asociación ASOMUSELUPAZ, Suárez, Cauca.

Uno de los momentos más emotivos y enriquecedores fue el evento en el que  participaron las 60 mujeres que forman parte de la AMME y las mineras del Cauca y las representantes de Canadá. Allí las mujeres de Boyacá explicaron cómo, en el marco del proyecto Orgullosamente Mineras, han recibido capacitaciones en derechos de las mujeres, rutas de acción y atención frente  violencias de género en las minas brindadas por la Secretaría de la Mujer de Sogamoso; participaron en la creación de políticas contra la violencia de género en algunas minas y en talleres de reflexión en temas de género con mineros y mineras; ofrecieron insumos para el desarrollo de herramientas que sirvan para avanzar en la equidad de género en minería; y recibieron cursos certificados en temas administrativos, contables, de seguridad, de formulación de proyectos, liderazgo y minero-ambientales dictados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en convenio con Alianza por la Minería Responsable (ARM).

“Para nosotras fue muy enriquecedor y grato haber participado en el encuentro con mujeres mineras del Cauca y con las representantes de la embajada de Canadá. Nos permitió compartir con otras culturas y, además, ver las fortalezas que nosotras tenemos e identificar las necesidades. Esperamos poder seguir trabajando conjuntamente como asociación que traba en pro de la minería para las mujeres y continuar en este crecimiento, empoderamiento y visibilización de la mujer”.

“La intervención de ARM ha sido vital en nuestro territorio ha sido esencial para poder llevar a cabo todas estas capacitaciones y talleres y actividades. Nos brindan motivación, asesoría y nos guían para el desarrollo de nuestras actividades”.

Deisy Carolina Solano

Psicóloga, Sena, Sogamoso, Boyacá

Además, la presidenta de la junta directiva de AMME, Luz Myriam Palacios Díaz, les contó cómo fue el proceso –que ARM facilitó y acompañó- para articular a mineras de carbón, estudiantes del SENA y alfareras para formar una asociación visible ante la comunidad y les presentó su logo recién creado.

Las mujeres del Cauca se mostraron agradecidas y les mostraron videos de sus labores diarias, les explicaron cómo es su región, cómo es el trabajo de las seleccionadoras de mineral y qué supone para ellas ser mujeres mineras.

“La experiencia que tuvimos en Sogamoso, Boyacá, me pareció muy buena porque no tenía ningún conocimiento de la arcilla, no tenía conocimiento de cómo se procesaba el material del ladrillo. Conocí y aprendí mucho. (…) Además, la atención fue espectacular; la gente muy linda, muy querida. No esperábamos tanto porque nosotras donde llegamos, por nuestro color de piel, negro, nos discriminan mucho. Pasamos como en familia. Como si estuviéramos en nuestro hogar. Y aprendí mucho de las mujeres que están capacitadas. Que sin saber leer ni escribir tienen ese valor y ese conocimiento de expresarse frente a un medio y saber hablar. Muy agradecida por todo lo vivido”.

“ARM nos ha colaborado mucho. Ahorita sacamos el logo (de la asociación ASOMUSELUPAZ). Ya tenemos logo para nuestras camisetas. Tenemos ya lo del proyecto para procesar nuestro mineral. Nos están ayudando mucho. ARM nos ha colaborado mucho en el campo, en nuestro trabajo, estamos esperando a que salgan más recursos para la ayuda que necesitamos”.

Yamilet Ocoro Balanta

Seleccionadora de oro, ASOMUSELUPAZ de Suárez, Cauca

Las mineras de carbón de Boyacá hablaron sobre cómo la Alianza por la Minería Responsable las ha ayudado a crear su asociación y organizarse para hacer más visible su rol de mujer minera en el departamento.

Tanto para las mujeres del Cauca como para las de Boyacá fue una semana muy enriquecedora, llena de aprendizajes y retos para el futuro. Todas se comprometieron a seguir luchando por la equidad de género y a seguir empoderando el rol de las mujeres en el sector minero.

Orgullosamente Mineras

El intercambio fue financiado por la Fundación Ford y bajo el marco del proyecto Orgullosamente Mineras, costeado por el Fondo Canadiense para Iniciativas Locales (Fcil). Orgullosamente Mineras es un proyecto que pretende el empoderamiento las mujeres que trabajan en el sector de la minería artesanal y de pequeña escala de Sogamoso, Mongua, Tópaga y Gámeza a través del fortalecimiento de sus capacidades y la creación de una asociación de mujeres mineras. Además, el proyecto involucra la participación de unas minas de carbón y chircales con los que se están trabajando aspectos organizativos para la equidad de género y sensibilización con mineros en equidad de género.

Share This