Rolberto Álvarez de la asociación de pequeña escala “La Fortaleza” de Nariño, Colombia, fue invitado a participar en la Conferencia de Joyería Responsable de Chicago para compartir la historia de su organización y comunidad, y su camino hacia la minería responsable.

Susan Wheeler, diseñadora de joyas y fundadora de Chicago Responsible Jewelry Conference, visitó La Fortaleza en marzo de 2018 durante un viaje organizado por la Alianza para la Minería Responsable, en donde 22 joyeros, compradores y representantes de los medios de comunicación de Europa y EE. UU tuvieron la posibilidad de visitar minas certificadas Fairmined y conocer personalmente a los mineros que extraen el oro que usan para sus productos.

Rolberto Álvarez, representante legal de La Fortaleza, siempre tuvo una visión clara y un enfoque en la minería responsable, trabajando en una mejora continua de las prácticas sociales y ambientales de la organización. Susan se inspiró en la historia de Rolberto y lo invitó a la Conferencia de joyería responsable de Chicago del 19 al 20 de octubre de 2018 para compartir su historia con un público más amplio.

Aproximadamente 100 representantes del sector de joyería y minería participaron en la conferencia y fueron conmovidos por el discurso de Rolberto. Su historia comenzó en 1974 cuando la organización trabajó sin electricidad, herramientas rudimentarias y altos niveles de mercurio para extraer el precioso oro de la mina “La Gualconda”. Compartió historias sobre la difícil situación que vivió su comunidad cuando fue desplazada debido al conflicto armado y, también, habló del por qué crearon una asociación impulsada por la misma comunidad después de regresar a su territorio. Rolberto explicó cómo han estado trabajando continuamente para lograr prácticas de minería más responsables, primero por su cuenta, y desde 2014 con la Alianza para la Minería Responsable como su socio.

Rolberto se ganó aplausos y felicitaciones por parte de la audiencia cuando relató cómo han ido reduciendo el mercurio paso a paso y finalmente logró su eliminación en diciembre de 2017. Fue transparente sobre los desafíos de cumplir con las normas y los requisitos legales en constante cambio en Colombia. “Ser un minero de pequeña escala en Colombia es como nadar contra la corriente”. Aun así, él y sus 12 socios no solo trabajan arduamente para cumplir con los requisitos legales, sino que pretenden ir más allá de eso. Su próximo gran proyecto es la limpieza de un área contaminada con mercurio dentro del título minero que quieren convertir en un área reforestada que las personas puedan disfrutar en su tiempo libre. Planean la instalación de una piscina, quioscos, senderos para caminar y herramientas históricas de minería con un propósito pedagógico e ilustrativo. Este innovador y único proyecto cuenta con el respaldo de Christina Miller, una consultora de joyería sostenible, que está recaudando fondos dentro de la industria para ayudar a progresar más rápidamente.

Además de dar su presentación, Rolberto tuvo la oportunidad de conocer y conectarse con muchos actores de la industria mundial de la joyería, lo que lo ayudó a comprender el otro lado de la cadena de suministro. Se ha dado cuenta de que existe una gran demanda de oro certificado Fairmined en el mercado, lo que lo motivó aún más a volver a certificar y proporcionar a sus contactos su oro extraído de manera responsable.

Si quieres apoyar esta causa, puedes obtener más información aquí.

Share This