Delegados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estuvieron en Colombia cumpliendo diferentes actividades como parte de su compromiso de evaluar la situación actual del sistema minero en el país. La visita también tuvo el objetivo de dar inicio al proyecto de creación de capacidad para mejorar la implementación de la Guía de Debida Diligencia de la OCDE en comunidades mineras en zonas afectadas por conflictos y de alto riesgo en Colombia, proyecto que implementarán la Alianza por la Minería Responsable, la Universidad del Rosario, el Observatorio Colombiano de Minería (OCMI) y Afai Consulting.

Visita a una organización de pequeña minería en Manizales

El miércoles 17 de octubre Tyler Gillard‏ y Luca Maiotti, de la sede principal de la OCDE en París, visitaron por primera vez una mina de operación de pequeña escala en Latinoamérica. Los funcionarios de la Unidad de Conducta Empresarial Responsable de la OCDE, junto a Natalia Uribe, líder de Estándares y Certificación de la Alianza por la Minería Responsable (ARM), estuvieron en la empresa minera La Coqueta, Manizales, Colombia, certificada con el Estándar de Minería Justa Fairmined.

Fue una muy buena oportunidad para los visitantes de poder ver el paso a paso de la extracción, el procesamiento y la fundición de oro. Además, el espacio sirvió para hablar con los mineros y entender cuáles son las oportunidades y los desafíos a futuro de la minería a pequeña escala en la región y el país.

Reunión con el sector bancario: ¿cómo promover la inclusión financiera?

Con el objetivo de entender cómo promover la inclusión financiera del sector de la pequeña minería en Colombia y hablar sobre el papel de las finanzas responsables e inclusivas en la construcción de una cadena de suministro legal y transparente de minerales como el oro, la OCDE realizó una reunión en la mañana del 18 de octubre en donde asistieron delegados del sector bancario, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), y la Superintendencia Financiera de Colombia en la Universidad del Rosario en Bogotá.

En esta reunión se habló sobre las expectativas actuales de los bancos e instituciones financieras en cuanto a la debida diligencia en las operaciones de producción y comercio de minerales; los desafíos y oportunidades para desarrollar productos financieros a la medida de los actores responsables en las cadenas de suministro (especialmente para los mineros artesanales y que trabajan en organizaciones de pequeña escala); y cómo interpretar o adaptar las normas y pautas internacionales para ayudar a los bancos a desempeñar un papel significativo en el apoyo a la cadena de suministro responsable de minerales.

Después de comprender en detalle los desafíos que se presentan para que las mineras y mineros artesanales puedan acceder al sector bancario, los funcionarios de la OCDE se comprometieron a hacer un seguimiento a las instituciones, tanto nacionales como internacionales, para solucionar los cuellos de botella que existen en el sector financiero, y crear mayor confianza entre los actores.

Reunión con compradores

En la tarde del 18 de octubre, la OCDE realizó una reunión preliminar al evento de apertura del proyecto de la Guía de Debida Diligencia. Este encuentro con comercializadoras de oro internacionales y funcionarios de la OCDE, se realizó con el objetivo de discutir sobre los desafíos, oportunidades y obstáculos en la comercialización de oro. Además, fue un espacio para escuchar de primera mano las lecciones aprendidas, las observaciones y los lineamientos de otros actores nacionales e internacionales sobre debida diligencia y sus protocolos.

Durante el evento en la Universidad del Rosario en Bogotá, se observó que uno de los mayores retos es cómo recuperar la confianza en el sector y cómo se puede mejorar la articulación de los distintos actores.

Además, se reflexionó sobre la falta de unión entre las comercializadoras de oro y sobre la posibilidad de trabajar en conjunto, con el fin de tener resultados más eficientes, poseer más fuerza ante autoridades y unificar criterios.

Al final del evento, los funcionarios de la OCDE hicieron una invitación para que las comercializadoras reporten lo que están haciendo en temas de debida diligencia, con el objetivo de promover la transparencia y adoptar las buenas prácticas de los involucrados.

Taller de apertura del programa para la transparencia en las cadenas de suministro de minerales

El 19 de octubre se desarrolló en Bogotá el primer taller de apertura del proyecto de desarrollo de capacidades para mejorar la implementación de la Guía de Debida Diligencia de la OCDE para Cadenas de Suministro Responsables de Minerales en las Áreas de Conflicto o de Alto Riesgo en Colombia, apoyado por la OCDE e implementado por la Alianza por la Minería Responsable (ARM), la Universidad del Rosario, el Observatorio Colombiano de Minería (OCMI) y Afai Consulting.

“La debida diligencia potencia impactos positivos y disminuye impactos negativos: hay mejoras en la parte social, ambiental y económica”.

Daniel Matabajoy

Gerente , Cooperativa Del Distrito Minero de La Llanada (COODMILLA Ltda.)

En la apertura, que estuvo a cargo de Tyler Gillard, Jefe de Proyectos Sectoriales y Asesor Legal en la Unidad de Conducta Empresarial Responsable de la División de Inversiones de la OCDE, y la viceministra del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, Carolina Rojas Hayes,  se indicó la importancia de la debidad diligencia en las cadenas de suministros legales en Colombia.

Después, hubo un panel con funcionarios de la Unión Europea, la delegación para medio ambiente de Defensoría del Pueblo, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (ANALDEX), y Daniel Matabajoy, gerente de la Cooperativa Del Distrito Minero de La Llanada (COODMILLA Ltda.), en donde cada panelista explicó por qué es importante realizar procesos de debida diligencia en la cadena de suministro de oro, y cuáles son los principales desafíos para aplicarla en el sector que representan.

Además, se realizó un taller participativo para analizar riesgos de la cadena de suministro de oro en Colombia. Durante la actividad, se identificaron las acciones que se están tomando desde las distintas entidades y actores de la cadena de suministro de oro, qué canales se pueden usar para mitigar el riesgo y a quién reportar las acciones que se toman.

Después, se presentó el proyecto de la OCDE el cual pretende fortalecer la aceptación de los procedimientos de debida diligencia entre los principales actores de la cadena de suministro de oro en Colombia.

Además, busca asegurar que las partes interesadas de la cadena de suministro de oro y otras (gobierno, sector bancario, sociedad civil, academia) comprendan el proceso de Debida Diligencia y tengan las herramientas adecuadas para aplicarla en Colombia; y proporcionar recomendaciones sobre cómo mejorar la Debida Diligencia y el abastecimiento responsable de los operadores de la minería artesanal y de pequeña escala en el país.

Las capacitaciones del proyecto se realizarán en los departamentos de producción clave de oro: Chocó, Antioquia, Cauca, y Cundinamarca.

“Nosotros vemos la Certificación Fairmined como un incentivo y valor agregado para la aplicación de la Guía de Debida Diiligencia de la OCDE porque valora nuestro esfuerzo y nos permite ir poco a poco incrementando los requisitos para ir mejorando y ser incluyente con los mineros”.

Daniel Matabajoy

Gerente , Cooperativa Del Distrito Minero de La Llanada (COODMILLA Ltda.)

Al finalizar, se abrió un espacio en donde se solicitó a los participantes que expresaran sus observaciones y opiniones del proyecto, con el fin de recoger insumos para perfilarlo y construir un plan que se adapte a las necesidades de todos.

Al evento asistieron más de 100 personas, entre representantes de la Unión Europea; pequeña, mediana y gran minería; entidades públicas relacionadas con el sector minero; la sociedad civil; expertos y académicos; comercializadoras internacionales de oro, e implementadores de proyectos relacionados con el suministro responsable.

Colombia se adhirió en el 2012 a la Guía de Debida Diligencia de la OCDE y se convirtió en miembro de la OCDE en el 2018.
Share This