El Director de la Alianza por la Minería Responsable, Yves Bertrán, asistió del 11 al 13 de septiembre a la Conferencia Internacional sobre Minería y Extracción Artesanal y a Pequeña Escala en la República de Zambia (ASM18). En este espacio se fomentó el diálogo sobre las oportunidades de desarrollo y los desafíos de la minería artesanal y de pequeña escala a nivel global.

En la conferencia, iniciativa del Programa de Minerales de Desarrollo, Yves tuvo la oportunidad de apoyar a 6 mineros de diferentes países: Kenia, Senegal, Burkina Faso y Perú; el viaje de los cuales fue financiado por la OCDE, la ARM y la embajada de Estados Unidos en Perú.

La Alianza por la Minería Responsable apoyó también en impulsar las intervenciones de mineros en los paneles del evento. Yves moderó dos sesiones sobre trazabilidad el tercer día de la conferencia.

  1. En la primera sesión se debatió sobre modelos desarrollados y lecciones aprendidas para mejorar los mecanismos de trazabilidad. Durante la intervención destacó la participación de Bismarck Onyando, un minero de Kenia, quien habló de los desafíos de la trazabilidad desde su punto de vista. Los principales retos identificados fueron: la sostenibilidad de los modelos que siguen apoyados por fondos de cooperación y la dificultad de introducir tecnologías avanzadas.
  2. En la segunda sesión, se discutió sobre los casos específicos de la aplicación de la trazabilidad, en donde intervino Herberth Chirinos Olivera, Gerente General de MACDESA, una organización minera que produce oro certificado con el Estándar de Minería Justa Fairmined. El minero habló de las dificultades y los retos de mantener un buen nivel de trazabilidad en la organización minera, y de las dificultades logísticas desde la mina hasta el punto de exportación. En este espacio también participó Patrick Schein, miembro de la junta de la ARM y negociante en oro del sector de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE), quien habló de las dificultades de tener una trazabilidad física en las cadenas MAPE.

Al finalizar el evento, con la ayuda de Patrick, María Laura Baretto (también miembro de la junta de la ARM) e Yves, se redactó la declaración Mosi-oa-Tunya, que lleva el nombre de las cataratas Victoria en Zambia, la cual reconoce el rol de la MAPE y busca dar orientaciones estratégicas sobre el desarrollo futuro del sector.

Share This